martes 23 de marzo de 2021 - 4:37 PM

Las cinco vías que se inundan cada vez que llueve en Bucaramanga y el área

En plena temporada invernal, varias vías de Bucaramanga y el área han registrado inundaciones que paralizan el tráfico en sus sectores. Vanguardia le cuenta cuáles son y los posibles motivos que causan su colapso.

Como es habitual, cada año a mediados de marzo se da inicio en Colombia a la primera Temporada de lluvias, que de acuerdo con información del Ideam, tendrá incremento en las precipitaciones hasta en un 40 %.

Esta temporada la hemos sentido en Santander no solo con el frío y la lluvia característicos sino con el cierre de varias vías específicamente en el área metropolitana.

Una vía que siempre colapsa cuando llueve con fuerza es La Españolita. En este sector, una quebrada se desborda y hace imposible el paso, a veces por los dos sentidos, en la vía que comunica a Piedecuesta con Bucaramanga.

Video: Reportan inundaciones en vías y caídas de árboles por tormenta en el área metropolitana

El problema en esta zona, de acuerdo con Andrés Barragán, secretario de Infraestructura de Piedecuesta, es histórico.

“En la Españolita había un cruce de agua. Justo donde se construyó la vía. Por eso cortó el afluente y por la condición topográfica aparece la corriente y afecta el sector. Es un tema que Metrolínea y el Invias han estudiado. Se han hecho análisis al respecto pero es necesario un estudio hidráulico sobre el sector”, explicó Barragán.

El caso más reciente de inundación en esta parte del área metropolitana sucedió el pasado jueves 18 de marzo, cuando las fuertes lluvias generaron emergencias.

Video: Fuertes lluvias dificultaron la movilidad este lunes en Bucaramanga y el área

Otra vía que en los últimos días ha dado de qué hablar por el nuevo colapso es el deprimido del Mesón de los Búcaros en Bucaramanga.

Esta importante obra, fuertemente criticada por sus diseños, se inunda cuando llueve torrencialmente pero, según el secretario de infraestructura de Bucaramanga, Iván Vargas, tiene que ver con la falta de cultura ciudadana.

Lea también: Prenden alarmas ante lluvias persistentes en Bucaramanga y su área metropolitana

“Es un problema recurrente porque colapsa el alcantarillado. Y no tiene que ver con la falta de mantenimiento ni problemas de diseño o estructura. Se trata de la cantidad de desechos que tiran en este sitio. Es bien sabido que siempre se encuentra hasta colchones en las alcantarillas del intercambiador”, explicó Vargas.

El Mesón de los Búcaros se inundó justamente el fin de semana pasado después del fuerte aguacero del domingo en la noche.

Hay otros dos sectores que también se ven fuertemente afectados cuando las precipitaciones son fuertes: el Inem y la vía a Chimitá.

En estas páginas hemos contado cómo se generan embotellamientos a lado y lado de estas vías pues problemas estructurales y de alcantarillado hacen que el agua lluvia se estanque y sea muy difícil atravesarlas.

La quinta zona fuertemente afectada por las lluvias el retorno del Puente El Bueno, en la vía que comunica a Girón con Bucaramanga.

En este sector han realizado obras de pavimentación toda vez que hace parte del corredor hacia el Aeropuerto.

Le puede interesar: Manténgase alerta por las fuertes lluvias que se registran en Bucaramanga y el área

Sin embargo, tal y como lo registramos el pasado 22 de febrero, la lluvia, el agua empozada y el tráfico vehicular de la zona son una combinación que generalmente termina en accidente de tránsito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad