jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Lo que debe saber del Paro Nacional en Bucaramanga

Programe sus recorridos hoy. Vanguardia le presenta, de primera mano, cómo será la marcha ciudadana que se cumple en Bucaramanga y que se hará de manera simultánea en todo el país. Sígale la pista a esta información en donde se enterará, por ejemplo, que no habrá clases en los colegios ni en las universidades, no se liberará del Pico y Placa y cómo funcionará el Sistema Integrado de Transporte Masivo, más conocido como Metrolínea.
Escuchar este artículo

Autoridades locales, comerciantes y ciudadanos en general se unen al llamado nacional a quienes decidan asistir libremente a la jornada de movilización ciudadana, que se cumple hoy en Bucaramanga y todo el país, para que lo hagan de forma pacífica, con respeto a los derechos y deberes constitucionales y a rechazar cualquier acto de violencia o vandalismo.

La sugerencia es válida si se tiene en cuenta que este anunciado paro promete movilizar a miles de ciudadanos lo que, de alguna forma, instó a todas las entidades diseñar planes de contingencia para evitar desmanes y el colapso de la ciudad, y en general de los municipios del área metropolitana.

Entre las razones iniciales del descontento se encuentran iniciativas como la propuesta de reducir el salario para los jóvenes hasta ubicarlo en 75% del mínimo y los supuestos planes para eliminar la parte pública del sistema de pensiones.

Aunque el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha negado la veracidad de muchas de estas medidas, varias de ellas han sido esbozadas públicamente por personas u organizaciones próximas al Gobierno Nacional.

Recomendaciones

Funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga recomendaron a los dueños de los establecimientos de comercio ubicados en el trayecto por donde pasará la manifestación como la carrera 27 desde la Universidad Industrial de Santander, la calle 56, y la calle 36, suspender de manera provisional su funcionamiento.

No obstante, Fenalco, Seccional Santander, invita a comerciantes a no cerrar sus puertas por el paro nacional.

Vale recordar que sobre la manifestación de hoy, el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que “la protesta de un derecho y es democrática”.

“La protesta social pacífica es un derecho, es democrática, es un mecanismo de expresión y marchar pacíficamente para expresar un sentimiento de democracia debe gozar de todas las garantías”, manifestó el mandatario.

Vale recordar que desde una protesta general, ocurrida el 14 de septiembre de 1977, que marcó un antes y un después de la protesta social en Colombia, no se vivía tanta tensión por un paro nacional. Y esta vez alimentado por las redes sociales.

Claro está que hay que advertir que un 4 de febrero de 2008, el país también se unió para decirle no más a las Farc. En ese entonces los colombianos exigieron la pronta liberación de todos los secuestrados del país.

Lea también: ¿Quiénes y por qué saldrán a marchar este jueves en Santander?

Así funcionará Metrolínea

Lo que debe saber del Paro Nacional en Bucaramanga

La operación de Metrolínea será ajustada a partir de la 1:30 p.m. Se restringirán y reducirán las frecuencias de las rutas en las carreras 15 y 27, en la calle 56 y la Estación UIS para evitar la afectación al sistema.

-Desde la 1:30 p.m., las rutas T1 y T3 que conectan a Piedecuesta con el centro de Bucaramanga operarán hasta la Estación La Rosita, donde realizarán el respectivo retorno.

-La ruta P1 (Centro – Cumbre – Centro) operará solo hasta la estación La Rosita donde realizará el respectivo retorno.

-La ruta P10 no ingresará a las estaciones del centro de Bucaramanga, en ningún sentido. Y modificará su recorrido por la calle 45 y carrera 9 y hasta retomar su recorrido original, en el retorno operacional de la Quebrada Seca, en sentido Sur – Norte. En el contrasentido, bajará por la avenida Quebrada Seca, tomará la carrera 9 y subirá por la calle 45 para retomar su operación normal en el sector de La Rosita.

-La ruta RE1 realizará su último despacho desde el Portal del Valle, a las 1:30 p.m. Posteriormente se suspenderá.

-La ruta P3 (Bucarica – UIS – Bucarica) suspenderá operación. Para no afectar a los usuarios se modificarán las frecuencias de operación de la rutas P5 (Cañaveral – Bucarica – Cañaveral) y P6 (UIS – Lagos – UIS).

-La frecuencia de operación de la ruta P8 (Piedecuesta – UIS – Piedecuesta) se ajustará desde la 1:30 p.m.

-La operación de la ruta AB1 (La joya – Pan de Azúcar – La Joya) se suspenderá desde las 2:00 p.m.

Se mantiene el pico y placa

Lo que debe saber del Paro Nacional en Bucaramanga

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga desmintió que para hoy se haya levantado la medida del Pico y Placa, tal como ha circulado falsamente en redes sociales.

Según informó Juan Pablo Ruiz, titular de la mencionada dependencia municipal, la realización del paro de hoy no implica que se levante la restricción vehicular, por lo que les recordó a los conductores que de acuerdo con el cronograma la restricción vehicular es para los vehículos particulares cuyas placas terminen en 3 y 4. Recuerden que no podrán circular por la ciudad, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Por último, el funcionario instó a los conductores a evitar por las rutas en donde están contempladas marchas, pues es obvio que durante la manifestación se presentarán congestiones.

No hay clases

Lo que debe saber del Paro Nacional en Bucaramanga

La secretaria de Educación Municipal, Ana Leonor Rueda Vivas, confirmó que hoy no hay clases en colegios públicos y se recomendó a los rectores de los colegios privados tomar medidas de prevención.

“Son 75.000 estudiantes de 47 instituciones educativas los que no tienen clases este jueves. Esta decisión se tomó para prevenir algún inconveniente con estudiantes y porque muchos colegios también están ubicados en zonas cercanas a los sitios por donde pasa la marcha”, indicó la funcionaria.

Los directivos docentes, docentes y administrativos sí asistirán al plantel educativo a cumplir con sus actividades laborales. El viernes retorna la normalidad académica.

En el caso de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la División de Recursos Humanos, también informó que hoy se ha dispuesto trabajar en jornada continua en el horario de 6:00 a. m. a 1:00 p. m.

El horario autorizado incluye un receso de 20 minutos para el almuerzo, el cual se sugiere sea tomado en el área de sus oficinas y de manera concertada con sus compañeros de dependencia, de tal forma que no se interrumpa la prestación del servicio.

Por otro lado, Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, informó que ha decidido atender la recomendación sugerida por la Alcaldía de Bucaramanga en el sentido de suspender todas sus actividades para hoy, 21 de noviembre, ante las manifestaciones cívicas convocadas para esta tarde. Las labores académicas y administrativas retornarán a su normalidad el viernes 22.

Lo propio informó la Universidad Pontificia Bolivariana, al tiempo que señaló que no se realizarán ni actividades académicas, ni administrativas ni pastorales hoy.

También el consejo directivo de las UTS informó a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y administrativos), que hoy se suspenden todas las actividades académicas y administrativas en la institución en consideración de las posibles afectaciones que se puedan presentar respecto a la movilidad en la ciudad.

Mañana, 22 de noviembre, desde las 6:00 a.m., se reanudarán con total normalidad las actividades académicas y administrativos.

Lea también: ‘Cerca de 40 mil pasajeros dejarían de movilizarse en rutas complementarias’

El aeropuerto

Lo que debe saber del Paro Nacional en Bucaramanga

En el sector aéreo se confirmó que podría establecerse un ‘plan de contingencia’ con la Aeronáutica Civil y todos los actores relacionados con la operación.

“Se está haciendo un plan de contingencia en conjunto con la Aerocivil y con los concesionarios de aeropuertos de todo el país; y se está previendo el tema de exoneraciones de cobro por cambio de itinerarios, solo en caso de ser necesario”, aseguró una fuente.

Además de las posibles afectaciones por los pasajeros que no se puedan movilizar hacia los aeropuertos por las marchas; también está latente la posibilidad de que los controladores aéreos en las terminales participen de un cese de actividades.

Otras medidas

Las autoridades también se unieron para hacer frente al paro y, atendiendo las directrices del Gobierno Nacional, tomaron medias de seguridad.

De esta manera, desde las diferentes administraciones municipales que conforman el área metropolitana de Bucaramanga también se han adoptado decisiones encaminadas a contribuir con el orden público y al cumplimiento de una protesta pacífica.

En los cuatros municipios del área metropolitana se declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria, se ordenó el funcionamiento del Puesto de Mando Unificado y habrá prohibición porte de armas, y de transporte y disposición de escombros en las vías públicas.

Además, en Girón y Piedecuesta habrá Ley Seca desde el 21 de noviembre a las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche del 22 de noviembre.

En Girón se adoptaron medidas para prohibir el tránsito de motociclistas con parrillero.

En Floridablanca se decretará esta restricción, pero será solo en algunas localidades del municipio.

El sistema público de bicicletas, Metrobici, solo tendrá servicio hasta la 1:00 p.m.; de manera que el último préstamo de bicicletas se realizará a las 12:00 del día. El cicloestacionamiento de UIS Carrera 27 no estará operación.

Línea de tiempo

Aquel 4 de febrero de 2008 se cumplió la que hasta el momento ha sido la marcha pacífica más grande de todos los tiempos en Bucaramanga: Fue la marcha el ‘No más’.

Primero fue una voz, luego fueron dos, más tarde eran tres y al final las voces se escucharon en todos lados. En ese entonces, Bucaramanga, Santander, Colombia y el mundo entero escucharon que no queríamos más secuestros ni mucho menos asesinatos.

Algunos se atrevieron a decir que nada más en la capital santandereana, casi cien mil personas se manifestaron en contra de los actos violentos que conllevara el derrame de sangre inocente.

La marcha de ese lunes de febrero, hace ya 11 años, fue exitosa, histórica, contundente, pero sobre todo pacífica.

En ese entonces, muchos bumangueses se unieron al clamor de los familiares de personas secuestradas y gritaron al término de la concentración pacífica celebrada en la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán’: ¡Libérenlos ya!

La idea era que todos aquellos colombianos que por el simple delito político de la existencia misma estaban secuestrados fueran liberados.

Si bien el proceso de paz se firmó, hay que decir que pese a ello aún muchos colombianos siguen privados de su libertad.

¿Hasta cuándo?

Horarios de entidades oficiales

-La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, solo tendrá atención al público de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

-El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, en la sede administrativa y las subdirecciones mantendrá atención al público de 7:00 a.m. a 12:00 m.

-Las alcaldías de Floridablanca, Girón y Piedecuesta tendrán cese de actividades. Es decir, no habrá atención al público. En las entidades descentralizadas de cada uno de los municipios pasará lo mismo.

-La Alcaldía de Bucaramanga mantendrá su jornada normal.

-La Gobernación de Santander modificó el horario laboral. Irá desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

$!Lo que debe saber del Paro Nacional en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad