jueves 17 de noviembre de 2022 - 7:27 AM

Los taxistas no están de acuerdo con quitar el ‘pico y placa' en Bucaramanga y el área

Los taxistas no están de acuerdo con quitar el Pico y Placa para ellos. Según las autoridades esta medida se da para darle un espaldarazo al transporte formal.

¿Qué opinan los taxistas de Bucaramanga sobre quitar el ‘Pico y Placa’ para el servicio público?

Esa fue la pregunta que Q’hubo les formuló ayer al ‘gremio amarillo’, luego que el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía dieran a conocer la resolución 1364 y se derrogara en su totalidad la 113 de 28 de marzo del 2006 y la resolución 480 del 30 de junio del mismo año y a su vez, se dictaran otras disposiciones.

Según el el AMB, la medida se levanta para taxis en Bucaramanga y Floridablanca, dando cumplimiento al Plan Maestro de Movilidad y así coordinar estrategias para el mejoramiento del Servicio de Transporte Público.

“El pasado 10 de noviembre socializamos esta medida con representantes del gremio de taxistas metropolitanos: propietarios, conductores y gerentes”, dijo el AMB

“Se pactaron compromisos y condiciones para la implementación de esta estrategia que benefician principalmente a la ciudadanía con una movilidad accesible, segura, eficiente, inclusiva y sostenible”, puntualiza.

Pero al parecer, todo lo contrario a la medida, piensan los taxistas que ruedan a diario por las calles de la ciudad y el área metropolitana.

Aunque se pensaría que quitar el ‘Pico y Placa’ para taxistas favorecería al ‘gremio amarillo’, lo cierto es que ellos tienen múltiples razones para oponerse a esta medida.

Esta medida se adoptó para dar cumplimiento a las decisiones del Juez 15 Administrativo que ordenaba a los mandatarios del área metropolitana implementar medidas para combatir el transporte informal y reforzar el legal.

Para el director de Tránsito encargado de Bucaramanga, Afred Yoset Fajardo, “existe la mayor intención de fortalecer este gremio tan importante que son los taxis, porque no es solamente una familia la que se beneficia, sino que son muchas familias santandereanas, entonces esa es una de las estrategias que el alcalde quiere desarrollar con el área metropolitana”, aseguró.

Pico y placa metropolitano

Según Saray Rojas Téllez, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, el Pico y Placa se levantó como medida metropolitana, pero también se busca tomar medidas de restricción a los particulares, esto se podría dar a comienzos del próximo mes.

“Próximamente se estarán tomando medidas para los particulares. (esta redacción conoció que la idea es unir a Bucaramanga y Floridablanca con Pico y Placa). Nosotros en este sentido tenemos que habilitar transporte público con la finalidad que podamos movilizar a todos los particulares que tenemos en la ciudad y el área”.

“Con esto buscamos combatir la ilegalidad, o transporte informal. También, generar las rutas y habilitar todo el transporte público por la carrera 15, lo que permitirá mayor movilidad y el desembotellamiento sobre todo en horas pico. Y un tercer elemento, generar incentivos para el transporte formal y el sistema público”, comentó Saray Rojas.

Así las cosas, la carrera 15 estará en próximos días habilitada para el Metrolínea, los buses urbanos y los taxis. Además la medida podría contemplar el uso del carril exclusivo desde Lagos hasta la Calle 45 para el servicio público.

Según el director de Tránsito de Floridablanca, Ferley González, el tema del ‘Pico y Placa’ en particulares “se están realizando los estudios de movilidad para tomar una decisión al respecto. Sería en determinadas vías (sobre todo la Autopista).

“Estamos revisando con el equipo de trabajo vial y así como nosotros, Piedecuesta se uniría por esta misma vía. Aún no hay fecha determinada, pero en primera instancia sería con campañas de cultura ciudadana y jornadas pedagógicas”, puntualizó el director.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad