viernes 01 de octubre de 2021 - 3:20 PM

‘Lujo colombiano’: el concepto con el que busca resaltar Mario Hernández

Demostrarle al mundo que no es necesario apegarse a lujos extranjeros pues en el país hay suficiente riqueza para sentir orgullo, es el propósito de Mario Hernández. Así se expuso en la pasarela con la que finalizó el gran evento de apertura de Santander BGA Fashion Week 2021.

Tras más de año y medio de emergencia sanitaria, esta casa de moda santandereana no había tenido la posibilidad de participar en un evento hasta su invitación a la ruta más importante del oriente colombiano.

Lorenzo Hernández, hijo de Mario Hernández y director creativo de la marca, fue quien acompañó el desfile de las prendas que fueron modeladas en la noche de este jueves. Allí destacó el agradecimiento al público por asistir a esta importante pasarela.

“Santander es nuestra tierra natal, es la razón por la que tenemos esa berraquera y somos tan echaos pa’ lante. Es el corazón que llevamos todos los días”, indicó Lorenzo.

Además de la región, buscan representar a Colombia y el ‘lujo colombiano’ en sus diseños.

Para Hernández “es sorprendente ver cómo hay marcas que han seguido adelante a pesar del momento difícil de la pandemia, y también cómo Santander, de alguna forma, es una capital de la moda”. Es algo que rescata tras el avance del primer día de Santander BGA Fashion Week, donde también invitó a los asistentes a conocer las marcas que allí exponen sus productos.

Ante esto considera que esta clase de eventos influyen para bien, donde se motiva la producción y consumo de productos santandereanos. Es decir, ‘siembra el deseo’.

“Tiene la capacidad de tener la puesta en escena y ver las prendas en vivo, por lo que tendrá una concepción diferente y querrá comprarlo. Con estas actividades se vuelve a tener un tacto humano que de alguna forma se refundió durante la pandemia”, señaló.

Lea también: La alta costura de Catalina Bayona que inauguró el Santander BGA Fashion Week 2021

La Electrificadora de Santander, ESSA, cumplió un papel fundamental en la realización de esta pasarela, al ser la patrocinadora de la marca pues según argumenta Andrea Pardo Barbosa, líder de mercadeo y ofertas, Mario Hernández es uno de los símbolos de la industria de la moda para la región. "El Santander Fashion Week además apoya el emprendimiento y la reactivación económica del departamento", agregó.

El ‘lujo colombiano’, un concepto de consumo local

En junio de 2020 evolucionaron la marca para definir la idea de ‘lujo colombiano’, precisamente durante un momento en el que el mundo frenó y hubo materias primas limitadas, por lo que la marca trabajó en el desarrollo de materias fabricadas por manos colombianas.

“Intentamos producir un lujo propio para que dejemos de mirar al exterior, buscar marcas extranjeras de lujo y empecemos a comprar lo que es nuestro”, dijo.

Para Lorenzo es decepcionante que muchas marcas que emprenden en el país sean nombradas en inglés o francés, como si diera susto representar lo nacional y sentirse orgulloso de ello.

Ante eso Mario Hernández está en la tarea de eliminar todas las palabras y referencias en otros idiomas para crear conceptos específicos de Colombia. De esta manera, por medio de sus redes sociales, promueven tal concepto para llegar a los más jóvenes con el fin de que “sientan orgullo de su patria, y que lo que es nuestro no se vaya a perder”, precisó Hernández.

¿Cómo trabajan en ello? Por ejemplo, Lorenzo cuenta que en su colección ‘Homenaje’ exaltan los oficios colombianos tras hacer un paseo de inspiración por los municipios de Boyacá. Por otro lado, lanzaron sombreros aguadeños fabricados directamente en Aguadas, Caldas, que lograron rescatar pues estaba ‘envejeciendo’.

Nuevos proyectos

“Uno de los lemas de Don Mario es que siempre hay que buscar cómo podemos ayudar y en esas estamos. Queremos repartir positivismo y optimismo”, dijo el hijo de Mario Hernández.

Para seguir impulsando esta idea, Mario Hernández tiene en mente llevar a cabo microeventos en tiendas del país para que cada una sea el centro de ‘lujo colombiano’. La idea sería hacer encuentros de no más de 10 personas para llevar emprendedores y así mostrar sus productos.

“Estamos tratando de hacer que no sea un solo macro para así lograr un impacto más fuerte en diferentes comunidades para beneficiarlas”, explicó Lorenzo.

Además, buscan fortalecer el Premio Mario Hernández que tras 14 años de exaltación del talento colombiano, crearán alianzas con cinco grandes marcas nacionales. Los detalles se darán a conocer en enero de 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad