martes 23 de abril de 2019 - 10:20 AM

Maestros marcharán este jueves en Santander y anuncian posible paro indefinido

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció que cumplirán con el paro nacional de 24 horas que se llevará a cabo este jueves en todo el país. De no ver soluciones a las peticiones que harán nuevamente al Gobierno Nacional, los docentes manifestaron que podrían irse a un paro indefinido.

Pedro Osorio, vicepresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, dijo a Vanguardia que se tomó la decisión de hacer el paro de 24 horas por tres razones específicas. Una de ellas, señaló, “tiene que ver con las políticas que están determinadas en el Plan de Desarrollo Nacional, PND, con el cual van a presentar una contrarreforma laboral que va a propender una reforma pensional inequitativa”.

A esto añadió que se suman las peticiones que los docentes han hecho en ocasiones pasadas en cuanto al cumplimiento del pliego de peticiones que radicó Fecode y la mesa estatal de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Cut.

“Estamos exigiendo que los acuerdos que estamos negociando simultáneamente con el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional queden inmersos en el PND para garantizar progresivamente el incremento de los recursos económicos. Por ejemplo, lamentablemente este año no se ha registrado un aumento salarial para los docentes cuando debe existir una nivelación en ese tema”.

Lea también: Niños de preescolar están sin clases por falta de docente en Rionegro, Santander

Como tercer punto el Vicepresidente de Fecode explicó que siguen insatisfechos con por la prestación en el servicio médico que reciben los docentes. Según Osorio, “ya es dramática la situación porque en serio no están atendiendo a los maestros y sus familias. Es un problema grave que se ha acentuado con los años y que merece que le presten atención”.

De no ver soluciones en ninguno de estos tres puntos los directivos de Fecode afirmaron a Vanguardia que no tendrán más opción que convocar un paro indefinido, luego de la manifestación que se llevará a cabo este jueves 25 de abril.

En un comunicado Fecode anunció que la movilización en la capital santandereana arrancará a las 9:00 de la mañana en el parque San Pío. De ahí tomarán rumbo hacia el parque García Rovira, donde los líderes de la manifestación harán intervenciones.

Los maestros se caracterizarán por vestir camiseta blanca, llevar pancartas, carteles y banderas de Colombia.

Se espera que a esta movilización lleguen docentes de municipios cercanos como Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí,

Cimitarra, San Gil, Socorro, Sabana de Torres, Rionegro, Puerto Wilches, Málaga, Vélez, El Playón, entre otros.

Tras la actividad se estima que más de 300.000 estudiantes del sector público del departamento no asistan a clases.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad