martes 15 de junio de 2021 - 12:00 AM

Más de 1.100 menores tienen el COVID activo en Santander

En entrevista con Vanguardia un pediatra infectólogo explicó cómo se manifiesta este virus en los niños, por qué algunos llegan a la UCI y cuál es el síndrome que los está atacando varias semanas después de la infección.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Los casos de COVID-19 en la población infantil están ocurriendo y cada vez con mayor frecuencia. En Santander, de 158.841 casos positivos de SARS-CoV-2 diagnosticados desde que inició la pandemia al 13 de junio pasado, 10.178 involucraron a menores entre los 0 y 17 años.

De esos, hasta esa fecha de corte, 1.133 se encontraban con el virus activo en casa, 28 estaban en hospitalización y uno permanecía en Unidad de Cuidado Intensivo. No obstante, siete habían fallecido y 9.009 ya habían superado la batalla.

De acuerdo con Luis Miguel Sosa Ávila, pediatra infectólogo y profesor de la Universidad Industrial de Santander, UIS, “los niños, en realidad, tienen una tasa de contagio muy similar a la de los adultos. Por lo tanto, no podemos decir que se contagian menos o más. La cuestión es que ellos se están infectando al interior de los hogares”.

Para tener una aproximación de la cantidad, Sosa Ávila afirmó que cerca de un 10% del total de los casos que ocurren en una comunidad se presentan en quienes no superan los 18 años de edad. Y, a su juicio, este indicador es mucho más reducido cuando se trata de hacer un comparativo con los números de casos graves.

“En los adultos cerca de un 20% tiene situaciones, condiciones o cuadros clínicos moderados y graves; en el caso de los niños, puede ser aproximadamente el 10%. Sucede que en la medida que hay más cantidad de casos en la población general, la cifra de casos en niños también se aumenta”, subrayó.

$!Más de 1.100 menores tienen el COVID activo en Santander

¿Todos hacen enfermedad grave?

Para el pediatra infectólogo, quien también presta sus servicios en la Clínica Maternos Infantil San Luis de Bucaramanga, entre ese 10% de menores contagiados de Coronavirus, apenas un 10% hace enfermedad grave o enfermedad crítica.

“Cuando hay más casos en toda la población general ocurren más casos en niños y, obviamente, se presentan más casos graves que requieren hospitalización. No hay evidencia científica de que las variantes Alfa y Gamma, que ya están circulando en el departamento, influyen en que más menores se estén contagiando”, aclaró.

¿Qué tipo de complicaciones tienen?

Lo que se ha podido establecer, dijo Sosa Ávila, es que aquellos que se complican por la infección de SARS-CoV-2, generalmente terminan con neumonía, que es lo que ocurre en la mayoría; pero, también con daño en algún órgano, es decir alguna alteración en el corazón, hígado o en el sistema nervioso central.

En ocasiones, la razón de la complicación es la forma en cómo se presenta el COVID-19 en los niños. Por ejemplo, cuando se incluyen manifestaciones gastrointestinales con diarrea que puede llevar a la deshidratación.

Por otra parte, se ha evidenciado una pequeña proporción que puede presentar un cuadro parecido al de sepsis, que es una infección grave y sistémica, lo que a veces requiere UCI. Y el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, MIS-C en sus siglas en inglés.

¿El MIS-C se da cuando el niño tiene COVID-19?

“Este Síndrome no ocurre durante la infección aguda, ocurre entre tres a seis semanas después de que el niño tuvo la infección (asintomática o con síntomas leves) por COVID”, precisó el pediatra infectólogo.

El MIS-C es la complicación pediátrica relacionada con el Coronavirus más grave y es la principal causa de ingreso en UCI en niños. Así las cosas, el llamado a los padres de familia es para que estén muy atentos a sus hijos por si después del contagio presentan fiebre sin ningún otro síntomas o tienen manifestaciones muy parecidas a infecciones, lo que provoca adormecimiento y mal aspecto.

“Sin embargo, hay otros niños que presentan brote en el cuerpo; brote en el cuerpo con manifestaciones o con síntomas abdominales que son dolor abdominal, vómito y diarrea. A veces estos tres síntomas cuando aparecen juntos pueden confundir al médico que evalúa porque parece una apendicitis. Entonces para ese cuadro de MIS-C los padres deben estar atentos”, subrayó Sosa Ávila.

¿A qué síntomas hay que prestarles atención?

A propósito del MIS-C, según la experiencia médica, este inicia de tres maneras: cuando el niño presenta fiebre permanente durante dos o tres días, con alteración del estado general y no tiene ninguno otro síntoma; cuando experimenta fiebre con brote en el cuerpo, con exantema o rash; y cuando tiene fiebre más dolor abdominal, vómito y diarrea.

“Por alguna razón, algunos evolucionan a una forma grave y esa forma grave puede ser, por ejemplo, que el corazón no les funcione bien. Hemos encontrado que algunos niños presentan disfunción del corazón, otros presentan disfunción del hígado y otros presentan alteraciones o manifestaciones o síntomas de que el sistema nervioso está funcionando mal”, anotó.

¿Por qué se presenta tres a seis semanas después?

El especialista dice que este ocurre varias semanas después del contagio porque se generó una respuesta inflamatoria en el cuerpo para defenderse del virus, pero esa respuesta es “exagerada”, que termina produciendo daños en ciertas partes del cuerpo y por eso se presentan esos síntomas, que ya se mencionaron.

“Podríamos decir que el COVID-19, en los niños, tiene dos grandes manifestaciones: una que es la infección aguda, que es cuando uno recién adquiere el virus; y, la otra, es una clínica o una característica que se presenta después de la infección (por COVID-19) que ocurre tres a seis semanas después”, explicó.

Cabe resaltar que el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico se manifiesta de manera leve, moderado y grave.

¿Qué grupos son los más afectados?

Con respecto a la edad de los más afectados, se considera que, en infección por COVID-19, son los menores de un año y adolescentes; con el MIS-C son los preescolares y escolares, aunque en las dos situaciones se puede presentar en cualquier edad.

¿Qué comorbilidades los ponen en mayor riesgo?

Para el pediatra infectólogo es necesario dejar claro que las comorbilidades en los niños son diferentes a las de los adultos.

Es decir, en los adultos se hace mucho énfasis en enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y otras. En los niños se hace énfasis en cardiopatías congénitas, neumopatías crónicas o problemas de enfermedades crónicas de pulmón como el asma cuando no es tratada en forma adecuada o algunas otras enfermedades pulmonares, que serían factores de riesgo para tener o progresar hacia una enfermedad grave por COVID-19.

¿Qué cuidados se debe tener con los niños?

Frente a los llamados enérgicos para mantener el autocuidado, el profesional considera que en los niños es muy difícil propender el uso obligatorio del tapabocas, debido a que en los más pequeños hay un riesgo de asfixia alto; por lo tanto, se sugiere que los adultos sean los que se cuiden.

“Así como antes hablábamos de cuidar a nuestros ancianos, ahora la idea es cuidar a nuestros niños. Es importante estar alerta a los síntomas que presenta por la infección por coronavirus, como la aparición MIS-C y ante cualquier ocurrencia de fiebre. Por otra parte, es necesario limpiar los moquitos de forma adecuada porque esto puede ser foco de contagio para los adultos”, indicó.

¿Qué hacer si hay un adulto positivo en casa?

Para terminar, Sosa Ávila señaló que cuando alguien en casa sale positivo al COVID-19, es importante mantener las medidas de autocuidado y ventilación. Esto último para propiciar un mejor intercambio de aire. Asimismo, facilitar las cosas para que los niños tengan el acceso y puedan hacerse el lavado frecuente de las manos como medida de bioseguridad.

El 36% de los niños que se encuentran hospitalizados en Santander por COVID-19 tienen entre 0 y 2 años.

En entrevista con Vanguardia un pediatra infectólogo explicó cómo se manifiesta este virus en los niños, por qué algunos llegan a la UCI y cuál es el síndrome que los está atacando varias semanas después de la infección.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad