jueves 27 de enero de 2022 - 3:10 PM

Más de $1.500 millones destinará Bucaramanga para atender a los habitantes de calle

Amplias han sido las críticas de los bumangueses en redes sociales a la administración municipal, a quien le reclaman haber olvidado a los habitantes de calle. Para muchos la ciudad bonita se llenó de habitantes de calle y basura.

Según el último censo del Dane, en Bucaramanga hay alrededor de 1.400 personas en habitabilidad en calle, cifra que podría cambiar pues los habitantes de calle son considerados como población flotante.

En los últimos días, en redes sociales, varios ciudadanos han criticado el abandono en el que parecen estar los habitantes de calle en Bucaramanga.

Al respecto, John Carlos Pabón Mantilla, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga señaló que este año, se tiene presupuestado destinar más de $1.500 millones para el programa de personas en habitabilidad en calle.

“Hay una suscripción de convenios con fundaciones sin ánimo de lucro, que aunque no exista convenio, siguen desarrollando sus actividades de brindar procesos de inclusión para la ciudadanía de habitabilidad en calle”, dijo el funcionario.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un equipo de atención psicosocial que está presto a atender en territorio a los habitantes de calle, sin embargo destacó que es necesario que el sector privado ayude a impulsar los procesos de inclusión.

En 2021 se firmó el Acuerdo 022 de 2021 por medio del cual se adopta la política pública para el bienestar e inclusión social de la ciudadanía en habitabilidad de calle en Bucaramanga 2021-2031.

“Nosotros tenemos un programa que le permite acceder a las personas a unos convenios con unas fundaciones en los que se desarrolla un proceso de inclusión. Allí la persona dura entre nueve y 12 meses, después de ese tiempo se necesita que el resto de la sociedad continúe con ese proceso, porque si no vuelven a caer en habitabilidad en calle”, explicó Pabón Mantilla.

Destacó que si el sector privado no les ofrece alternativas por ejemplo laborales fácilmente vuelven a la calle, pues no tienen como sostenerse en el proceso.

Puede leer: Cerca del 90% de los fallecidos por COVID-19 de enero en Santander no estaban vacunados

“Tenemos personas que frecuentemente acceden al programa, terminan el proceso y luego las volvemos a encontrar en la calle. Se necesita un compromiso de la ciudadanía. Si no queremos que el habitante de calle esté por ejemplo en el centro se debe entrar a ese debate, el sector público tiene una misionalidad, pero necesitamos que el privado ponga su granito de arena en este propósito”, añadió.

De otro lado, dijo que desde la Secretaría buscan restaurar el tejido social del habitante de calle, pues el fenómeno de la habitabilidad en calle se produce en los hogares, “eso es lo que puede soportar procesos de recuperación, no queremos que las familias les den la espalda. La reflexión está en construir una ciudad de oportunidades para todos”.

Así mismo, reveló que este año se van a seguir realizando las jornadas de autocuidado, en compañía de la Secretaría de Salud, que pretenden brindar garantía de derechos y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que hicieron de la calle su hogar.

En febrero saldrán a concurso los convenios del programa de habitabilidad en calle, para que las fundaciones interesadas puedan participar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad