viernes 01 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Mas de 47 mil adultos mayores de 70 años van por tercera dosis en Bucaramanga

Bucaramanga solo tiene dosis disponibles de Pfizer para iniciar con la aplicación, tal y como lo sugirió el Ministerio de Salud y Protección Social. Desde este fin de semana, Barichara y Los Santos pedirán carné de vacunación.
Escuchar este artículo

El pasado 17 de septiembre el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que desde hoy, 1 de octubre, la población de 70 años o más, puede acceder a su dosis de refuerzo. En Bucaramanga hay 47.768 adultos mayores de 70 años vacunados que pueden tener refuerzo, mientras que en el departamento la cifra llega a las 132.747 personas.

Juan José Rey Serrano, secretario local de Salud, explicó que es posible que hoy en la ciudad no se tenga el primer vacunado con la tercera dosis, debido a que “la gran mayoría de nuestros adultos mayores de 70 años no han cumplido los seis meses que deben transcurrir para acceder a la tercera dosis. El primero que se vacunó fue el 1 de marzo y por eso hoy no tendríamos al primer adulto que haya cumplido los seis meses con las dos dosis aplicadas”.

Teniendo en cuenta que los entes territoriales tenían varias inquietudes sobre este proceso, en la tarde de ayer la Secretaría de Salud Departamental entregó las directrices acordadas y aclaradas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

En ese sentido, el equipo vacunador debe verificar que la persona mayor de 70 años con alguna comorbilidad listada en la resolución 1426 de 2021 tenga, en efecto, registradas las dos dosis en PAIWEB.

Como MinSalud no ha designado, ni tampoco ha enviado las terceras dosis, se podrá usar la vacuna que tengan disponible de primeras dosis para inmunizar a esta población objeto. En el caso de Bucaramanga, por el momento, el refuerzo se hará solo con Pfizer.

Lea también: Cada 15 días tomarán pruebas PCR en saliva para vigilar contagios en colegios y universidades de Bucaramanga

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, manifestó que esta es una etapa muy importante dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Por lo tanto, se iniciará “con estricto agendamiento por parte de las EPS. Los abuelos deberán esperar la llamada de la EPS para garantizar que la vacuna de su escogencia esté disponible”.

Para esta tercera dosis se requiere el mismo biológico aplicado o de ARN mensajero que son las Pfizer y Moderna.

Entonces, quienes tengan primeras y segundas de Pfizer, Moderna, Sinovac y AstraZeneca recibirán de refuerzo de Pfizer o Moderna. En el caso de Sinovac, la tercera dosis también puede ser de la misma farmacéutica.

A la población con dosis única de Janssen, se le aplicará la misma para refuerzo. Es decir, no podrán escoger entre Pfizer o Moderna.

Al Centro de Acopio Departamental llegaron el pasado 28 de septiembre 21.900 vacunas Janssen, de las cuales 3.160 se le distribuyeron a Bucaramanga, pero para inmunizar a personas en situación de calle, habitantes de zona rural y privados de la libertad.

Bermont advirtió que las personas que se aplicaron Sinovac y AstraZeneca y su tercera dosis sea Pfizer o Moderna les producirá una sintomatología mayor a la que le produjo la plataforma anterior.

“Queremos advertir esto para que la comunidad entienda que una vacuna de RNA mensajero puede generarle mayor sintomatología en el momento de la aplicación. La evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para su inmunización, o sea si se aplica una tercera dosis de la misma plataforma funciona y si la cambia igual”, aseveró.

Con respecto a la población que se vacunó en el exterior, el Director de Promoción y Prevención del Ministerio recomendó acercarse a una IPS vacunadora y presentar el carné de vacunación entregado en el país donde llevó a cabo el proceso.

“No en todo el territorio nacional se encontrarán vacunas de Pfizer y Moderna y, en ese sentido, la recomendación es no demorar la vacunación. Todos los biológicos son buenos y muy efectivos”, subrayó Bermont.

Exigirán carné de vacunación

La Secretaría de Salud Departamental, en las últimas horas, hizo un llamado a mandatarios locales, secretarios de salud y equipos vacunadores de los 87 municipios, a generar estrategias que incrementen el ritmo de vacunación contra el COVID-19, ya que a la fecha Santander cuenta con 109.416 dosis disponibles.

Una de las alternativas propuestas es que se vuelva requisito portar el carné de vacunación al ingresar a sitios masivos o diferentes establecimientos, estrategia que los municipios de Los Santos y Barichara adoptarán el próximo fin de semana en los sectores de La Mesa y la entrada a Barichara.

En Santander falta un 25% de la población mayor de 50 años por vacunarse y los jóvenes entre 20 a 24 años solo un 27% ha recibido la primera dosis.

A corte del 29 de septiembre, en territorio santandereano han sido inmunizadas 860.612 personas con biológicos de dos aplicaciones y unidosis, además 1.118.677 recibieron la primera dosis, lo que quiere decir que 1.979.289 inmunológicos han sido aplicados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad