jueves 22 de junio de 2023 - 12:00 AM

Más fallas en el POT de Floridablanca: no se incluyó la vía Bucaramanga - Pamplona

La justicia falló otra nulidad en contra del POT de Floridablanca 2018 – 2030. En esta nueva sentencia que se conoció, un juez advirtió que la Alcaldía de Floridablanca no tuvo en cuenta el mega proyecto vial Bucaramanga – Pamplona en dicho Plan de Ordenamiento Territorial.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Al controvertido Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Floridablanca, que se gestionó y aprobó en 2018, le surgieron más señalamientos y críticas debido a las “graves fallas” y omisiones técnicas que se cometieron durante su formulación, según señaló la justicia.

En una fallo de primera instancia, que se conoció en las últimas horas, el Juzgado Décimo Administrativo de Bucaramanga determinó que la Alcaldía de Floridablanca no incluyó en dicho POT uno de los proyectos más importantes diseñados en los últimos años para el mejoramiento de la movilidad terrestre en Santander: la ampliación de la vía Bucaramanga - Pamplona.

Lea también: En Bucaramanga, diseñarán ruta que les ofrecerá transporte seguro a las mujeres

A pesar de la importancia que reviste este proyecto, el Gobierno de Floridablanca no lo incluyó en el POT de 2018, una muestra más de los errores cometidos en su diseño y formulación, según lo señalado por expertos.

Conforme con lo señalado por la justicia, antes de la formulación y aprobación del POT la Administración Municipal tenía conocimiento del proyecto vial que ya estaba estructurado por parte del Gobierno Nacional, y el cual incluso ya contaba con una declaratoria de utilidad pública desde 2015 para la intervención de los predios requeridos en suelo florideño.

“El POT aprobado para el 2018 omitió incluir dentro de dicho cuerpo normativo las coordenadas georreferenciadas en los trazos y demarcaciones contenidas en la declaratoria de utilidad pública las franjas de terrenos determinadas en la resolución 1933 de 2015”, concluyó el Juzgado Décimo Administrativo de Bucaramanga.

$!Más fallas en el POT de Floridablanca: no se incluyó la vía Bucaramanga - Pamplona

Se declaró otra nulidad contra el POT

Es importante dejar en claro que en la actualidad se encuentran suspendidos los efectos del POT de Floridablanca 2018 – 2030, por solicitud que el Gobierno Local presentó ante el Concejo, entidad que terminó avalando esta suspensión a finales de 2022.

El Tribunal Administrativo de Santander determinó que dicho Plan no cumplía con las regulaciones fijadas en la Ley 388 de 1998, mediante la cual se definieron parámetros para que las autoridades realicen la clasificación del uso del suelo. Según concluyó la justicia, la incorporación de la Mesa de Ruitoque en el área urbana del municipio no contó con la debida certificación técnica.

En diciembre de 2022 el citado tribunal anuló de manera definitiva los artículos 20 y 21 del Acuerdo Municipal 035 de 2018, mediante el cual se aprobó el POT. Esta decisión judicial dejó sin aplicabilidad la clasificación del suelo en territorio florideño.

La otra nulidad que se falló por parte de la justicia dejó sin efectos dos artículos de dicho Plan de Ordenamiento, que se relacionan con los sistemas viales y la red de carreteras nacionales que existen en suelo florideño.

En esta nueva sentencia que se conoció en la presente semana, un juez ordenó “declarar la nulidad parcial de los artículos 33 y 149 del acuerdo N° 035 de 2018”.

El abogado Iván Mauricio Rojas Barinas es el autor de la demanda que se falló en contra de la Alcaldía de Floridablanca.

Rojas Barinas, especialista en derecho urbanístico y gestión predial, señaló que “la ley manifiesta que en la formulación del POT se deben tener en cuenta las vías y los proyectos viales que se van a ejecutar en el municipio. Desde 2016 se le notificó este proyecto (vía Bucaramanga – Pamplona) al Municipio, con planos y líneas de diseño. Existen varias radicaciones ante la Secretaría de Planeación, entre 2016 y 2017”.

El mega proyecto de la vía Bucaramanga – Pamplona se contrató por un valor aproximado a los 1,4 billones de pesos, y una de sus unidades funcionales atraviesa por territorio florideño.

Hablamos del tramo conocido como la Conectante C1 – C2, diseñado con una extensión cercana a los 14 kilómetros, comprendidos entre inmediaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana y el kilómetro 8 de la vía que conduce hacia Cúcuta.

“Eran dos demandas que estaban en curso de forma simultánea. La primera sentencia que se conoció fue la que dejó sin efecto la clasificación de suelo y tumbó el POT. Ahora, ante este nuevo fallo, lo importante es determinar qué sucederá con la inclusión de la Conectante. El Municipio ahora debe tener en cuenta lo ordenado por el juez e incluir las coordenadas de acuerdo con lo establecido por el Igac”, indicó Juan Manuel Álvarez Cruz, abogado especialista en derecho urbano y ordenamiento territorial.

$!Más fallas en el POT de Floridablanca: no se incluyó la vía Bucaramanga - Pamplona

“Gran oportunidad de actualizar el POT”

Ante la suspensión del POT de 2018, actualmente en Floridablanca rigen las disposiciones aplicadas a través del Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en 2016. Es decir, actualmente se tienen en cuenta diagnósticos, datos e indicadores que se remontan a más de siete años atrás.

“Este POT no está actualizado frente a la realidad que hoy se vive en el territorio. No existe una identificación y caracterización actual en materia demográfica y económica del municipio. Esto implica que las políticas, programas y acciones contempladas en dicho Plan serán insuficientes para lograr las metas trazadas por autoridades”, advirtió Sergio Arenas, magister en derecho y gestión Urbana.

Pare este informe Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento por parte del actual Secretario de Planeación de la Alcaldía de Floridablanca. Sin embargo, hasta el cierre de la presente publicación no hubo respuesta.

En la actualidad, según información extraoficial suministrada por miembros del Municipio, el Gobierno Local adelanta gestiones enfocadas en la revisión excepcional del POT, con el fin de aprobar una nueva normativa antes de que termine la presente vigencia.

“El POT es la estructura vertebral del plan de gobierno... Es una gran oportunidad de actualizar el POT de Floridablanca de acuerdo a la realidad social y económica de 2023, en pos pandemia”, agregó Arenas.

Este documento de Floridablanca no está actualizado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad