jueves 17 de junio de 2021 - 12:00 AM

Metrolínea se frenó en un 40% por paro de conductores

Al cierre de esta edición, los conductores que mantenían ‘en vilo’ la operación del Sitm no habían llegado a un acuerdo con Movilizamos S.A. El ente gestor comunicó que no tiene injerencia, ni es de su competencia, administrar o intervenir en las decisiones internas de cada operador.
Escuchar este artículo

Una vez más, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, se vio obligado a operar ‘a media marcha’ en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.

Sobre las 4:30 de la mañana del miércoles, cuando se creía todo estaba listo para iniciar la prestación del servicio, un inesperado cese de actividades por parte de los trabajadores de Movilizamos S.A. alteró la salida a ruta de los vehículos.

Como este operador representa casi que el 40% de la operación del Sistema, Metrolínea tuvo que implementar un plan de contingencia que causara el menor traumatismo posible entre los usuarios. De hecho, dicho plan podría continuar este jueves si los trabajadores deciden extender el paro.

Lea también: Mayores de 45 años ya pueden empezar vacunación contra el COVID-19

De acuerdo con el ente gestor, si hoy no se reanuda la operación, con apoyo de Metrocinco Plus, el otro operador de transporte, regirán algunos cambios porque la reducción de la flota no permite garantizar la cobertura total que se tiene en una jornada normal.

Así las cosas, no se tendrían rutas alimentadoras, ni la ruta P7 prestando servicio en Piedecuesta. En Floridablanca también quedarían suspendidas las rutas alimentadoras, pero se ofrecería servicio con las ruta P2 y P5.

Para salir y llegar a Piedecuesta se operaría con la ruta T4 Portal Piedecuesta - Estación Provenza. Las rutas en Bucaramanga se ofrecerán con normalidad.

En un comunicado oficial, Metrolínea aclaró que la situación con estos trabajadores se debe a un tema interno de Movilizamos S.A, por lo cual se le hizo un llamado al operador para que se pueda normalizar el servicio y así causar la menor afectación en la movilidad de la población que utiliza este medio.

Juan Carlos Estrada Leiva, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia, confirmó que la jornada se originó porque “los trabajadores de Movilizamos S.A. se cansaron de los incumplimientos. Ven que llegan los pagos por parte de Metrolínea y lo que se hace es el pago de combustible. No se invierte en los vehículos y no se pagan los salarios”.

Con respecto a este último tema, Estrada Leiva precisó que se adeudan cuatro quincenas, prima y cesantías del año pasado. “Este paro irá hasta que la empresa no tome determinaciones en cuanto a cómo reorganiza y reordena los pagos. La flota de vehículos cada día está peor, arrumados en el patio taller, varados”.

Según los conductores son 122 trabajadores los que se ven afectados con el incumplimiento de las obligaciones contractuales. Al menos 40 buses conforman la flota operativa en estos momentos, debido a que se ha reducido considerablemente.

Cabe resaltar que esta no es la primera protesta que, en el último año, protagonizan los trabajadores de Movilizamos S.A. El 5 de noviembre de 2020 entraron a paro porque les debían dos quincenas y media. Le exigían al operador del Sitm el pago de los salarios y parte de la primera de junio, así como la entrega de dotaciones.

El 21 de septiembre de 2020 habían interrumpido también sus compromisos laborales por el no pago de tres quincenas de salario y la deuda de la prima de servicios del mes de junio. Además exigían reestructuración de los contratos que se tenían con algunos acreedores.

Metrolínea reconoció que tiene una deuda con los operadores de transporte Metrocinco Plus y Movilizamos de catorcenas anteriores y tres actuales que equivalen a $27.762 millones: $16.708 millones son de Metrocinco Plus y $11.054 de Movilizamos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad