sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Metrolínea tiene nueve días para evitar desalojo del patio-taller

Al dueño del predio, en donde actualmente opera el patio-taller de Metrolínea, le adeudan casi tres años de arriendo. Aunque un juez ordenó el desalojo de dicho lote para la mañana de este viernes, tal procedimiento se aplazó.

A Metrolínea le quedan nueve días para llegar a un acuerdo de pago con el propietario del lote en donde funciona su patio-taller, espacio que sirve para parquear, reparar y abastecer de combustible a los 235 buses que forman parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, de la capital santandereana.

Así lo dio a conocer ayer el Alcalde (e) de Bucaramanga, Manuel Azuero. Como Presidente de la Asamblea General de Accionistas de la compañía, el funcionario aseguró que ya se iniciaron acercamientos con el dueño del predio en mención, con el fin de desembolsar el dinero adeudado.

Lea también: Sin un plan de contingencia, Metrolínea afrontará desalojo

Aunque el Juzgado Primero Civil Municipal de Floridablanca ordenó el desalojo de dicho lote para este viernes en la mañana, el procedimiento quedó aplazado, de acuerdo con lo informado por Azuero.

“Las dos partes (Metrolínea y arrendador) acordaron suspender la diligencia de desalojo, y así lo avaló la señora jueza, hasta el 27 de mayo. Esperamos que en el transcurso de estos días se pueda llegar a un acuerdo definitivo, que evite que se perjudique la prestación del servicio”, afirmó el Presidente de la Asamblea General de Accionistas de Metrolínea.

Es decir, por el momento el Sitm de la capital santandereana sigue contando con el patio-taller, ubicado sobre el Anillo Vial. De no existir un acuerdo durante los próximos nueve días frente al dinero adeudado por concepto de arriendo, el próximo 27 de mayo se ejecutaría tal procedimiento de desalojo.

Vanguardia intentó obtener una respuesta por parte de la Gerencia de Metrolínea, pero no hubo declaración ni comunicación frente a este problema.

La deuda

La firma Asinco S.A.S es la propietaria del lote en cuestión, en donde funciona el patio-taller. Esta empresa afirma que se le adeudan 35 meses de arriendo hasta la fecha.

Según comunicó Asinco, Metrolínea continúa usando dicho predio “al cabo de dos años y 11 meses de ocupación ilegal y sin pagar arrendamiento”.

Por incumplimiento de contrato, el 31 de mayo de 2018 el Juez Décimo Civil de Bucaramanga exigió el desalojo del patio-taller de Metrolínea. En ese entonces se concedieron cinco días de plazo, para que la compañía abandonara dicho predio de forma voluntaria.

Como no se logró la restitución de dicho inmueble por ‘las buenas’, los Juzgados Civiles de Floridablanca fueron delegados para que se hiciera efectivo y mediante la fuerza el referido desalojo.

De acuerdo con lo establecido por Vanguardia, el arriendo mensual de dicho predio asciende a un valor que ronda los $110 millones.

¿Metrolínea tiene cómo pagar?

La ciudadanía ya conoce la grave crisis económica que afronta el Sistema Integrado de Transporte Masivo en Bucaramanga. Tan solo en condenas judiciales, Metrolínea adeuda en la actualidad más de $230 mil millones.

A esta millonaria deuda, también hay que sumarle los más de tres mil millones de pesos que se deben por concepto de arriendo del referido patio-taller.

Ante este serio problema financiero, muchos usuarios del Sitm y comunidad en general se preguntan “¿cómo hará Metrolínea para pagar, de dónde sacará el dinero?

Vanguardia trasladó esta inquietud de la ciudadanía al actual Presidente de la Asamblea General de Accionistas de Metrolínea.

Según Manuel Azuero, alcalde (e) de Bucaramanga, “además de la voluntad, Metrolínea cuenta con los recursos necesarios para el arriendo del patio-taller. Este dinero se ha venido reservando desde tiempo atrás, y también lo ha garantizado la compañía para el futuro a través de su presupuesto”.

“Incluso, hay vigencias futuras ya aprobadas para el próximo año. Metrolínea tiene toda la capacidad financiera, para cubrir los costos de sus operaciones”, agregó Azuero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad