viernes 03 de mayo de 2019 - 11:35 AM

Mientras renace el Santander, el Teatro Coliseo Peralta agoniza

Un triste panorama se registra en el Teatro Coliseo Peralta, el más antiguo de Bucaramanga. Está deteriorado, sus paredes están agrietadas y el suelo del segundo piso está desnivelado hacía el centro de la plazoleta. A 14 cuadras del Teatro Santander, el Peralta se desvanece entre recuerdos y polvo.

El fin de semana pasado se reabrió el Teatro Santander en Bucaramanga, luego de la inversión de 40 mil millones de pesos en su restauración. La noticia alegró a bumangueses que en su niñez visitaron este teatro y a las nuevas generaciones que entraban por primera vez a este imponente edificio.

Sin embargo, en la Carrera 12 con Calle 41, a solo 14 cuadras de distancia, otra gran fuente de historia y cultura se desmorona.

El Teatro Coliseo Peralta fue fundado en 1893 por Anselmo Peralta, un hombre amante de las artes escénicas que decidió convertir su casa en un corral de comedia española, donde en el siglo XIX la burguesía se ubicaba en los balcones del segundo piso y la ‘gente del común’ ocupaba la parte de abajo.

Junto a Jaime Lizarazo, quien ha sido una de las personas encargadas de cuidar el lugar en los últimos siete años, Vanguardia recorrió la infraestructura que en la actualidad sobrevive pese a las fallas en la estructura, en los techos de la casa, en la cocina y en los baños.

“Uno pasa por acá y ve el teatro arreglado porque junto a grupos de teatro y la Corporación (Corporación de Teatro Jaulabierta) lo hemos sostenido, arreglado o pintado. Pero creemos que la obligación del estado colombiano y del gobierno municipal es comprarlo y convertirlo en un teatro hermoso”, afirmó Lizarazo Bautista.

El segundo piso ya no se puede utilizar, pues debido al deterioro de las estructuras de la casa, el piso de esos balcones está inclinado hacia el primer piso. No aguantaría el peso del público.

$!Mientras renace el Santander, el Teatro Coliseo Peralta agoniza
$!Mientras renace el Santander, el Teatro Coliseo Peralta agoniza

Los techos de la cocina, los baños y el escenario principal están sostenidos por cortes de madera y por escaleras también de este mismo material.

$!Mientras renace el Santander, el Teatro Coliseo Peralta agoniza

¿Qué le falta al Teatro?

El Teatro actualmente pertenece al Club Kiwanis de Bucaramanga, pero según las declaraciones de Jaime Lizarazo, el club no tiene el dinero para la restauración.

La restauración del Teatro puede llegar a costar unos 12 mil millones de pesos para dejarlo nuevo. Es lo que más o menos costaría. Le faltan muchas cosas para volverlo a inaugurar como la primera vez”.

Además, el años pasado, entre mayo y junio, colapsó un muro de uno de los edificios vecinos y dañó aún más la estructura del teatro.

$!Mientras renace el Santander, el Teatro Coliseo Peralta agoniza

“Al lado del Peralta está ubicada una escuela de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Ese día una de sus paredes sufrió un colapso y eso afectó parte de la estructura del edificio. Hasta el momento no han arreglado el daño”, explicó Lizarazo.

Lea también: Con histórica función, en Bucaramanga el Teatro Santander reabrió sus puertas al público

¿Qué dice la administración municipal?

Según Néstor Rueda, director del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, por ahora, la administración municipal “no puede comprar el Teatro Coliseo Peralta porque no hay recursos. Sin embargo, hemos trabajado en la utilización de recursos de espectáculos públicos para poder hacer una ‘operación salvamiento’ del teatro, que es lo más rápido que podemos hacer”.

Rueda comentó que el municipio liderará el rescate de uno de los tres últimos corrales de teatro que hay en el mundo, el que alberga en su interior la vieja casona.

“Vamos a trabajar intensamente para salvar el Teatro Peralta y por supuesto se hará antes de terminar la actual administración”, afirmó el funcionario.

¿Y los privados?

Según Lizarazo, las entidades privadas poco se han interesado en comprar el lugar. “A ellos no les interesa mucho la compra del Teatro porque este es un bien de interés cultural y no se puede derrumbar. Su uso debe ser para Teatro, la arquitectura es intocable, los balcones y todo tiene que ser en madera. Así que si alguien llega a comprar el Peralta debe invertir en reforzar su estructura y eso es costoso”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad