lunes 27 de enero de 2020 - 4:00 PM

Mil árboles sembrados en un día, el reto cumplido de la fundación santandereana Federico Restrepo Carvajal

La reforestación ambiental es uno de los pilares de la organización santandereana Federico Restrepo Carvajal que el pasado domingo, 19 de enero, sembró mil árboles en la vereda Llanadas, ubicada en la Mesa de los Santos.
Escuchar este artículo

La fundación, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo preservar las fuentes hídricas, y se han enfocado especialmente en el Valle de los Barrigones donde promueven la siembra y el cuidado de una especie endémica del Cañón del Chicamocha en vía de extinción, llamada Ceiba Barrigona.

El ideal es proteger la reserva de agua del lugar debido a que uno de los principales problemas de la población es la sequía.

“Llevamos cinco años sembrando y ya van más de 60 mil árboles. La especie que más plantamos es la ceiba barrigona ya que está en vía de extinción y es fundamental para la comunidad. Ya hemos sembrado entre 5 mil o 6 mil árboles de esta especie”, afirmó María Lucía Restrepo Carvajal, directora de la fundación.

El reto de los mil árboles estuvo acompañado por ‘Voreal’, un emprendimiento social creado por estudiantes de arquitectura de la Universidad Santo Tomás, quienes a través de la venta de productos ecológicos promueven la conciencia social en los ciudadanos.

“Quisimos unirnos a esta iniciativa y apoyarlos ya que ellos no hacían siembras a gran escala. Así que a través de nuestras redes sociales convocamos a las personas para que pudieran vincularse al reto y así poder sembrar mil árboles”, mencionó Diego Rodríguez, uno de los líderes de Voreal.

En este proyecto puede participar cualquier persona o institución, solo deben aportar 20 mil pesos que son destinados para el transporte, refrigerio y los implementos necesarios para la siembra. En el reto de los mil árboles participaron aproximadamente 50 personas.

“Trabajamos con la ilusión de que algo cambie en el futuro. No solo nos interesa sembrar el árbol sino también informar a la gente sobre lo que sucede en su comunidad, concientizar para que puedan cuidar el medio que los rodea y sepan que deben preservarlos”, aseguró María Lucía quien reconoce que la reforestación es un proceso a largo plazo y que entre unos 15 o 20 años se verá reflejado el fruto de lo sembrado.

Otros proyectos de la fundación

“El tenis de mesa va a la escuela” es el nombre de la iniciativa que tiene el objetivo de escoger cada año un colegio y llevar los recursos necesarios para enseñarles a los estudiantes a jugar tenis de mesa.

La mayoría de los colegios que eligen son públicos y presentan alguna situación de vulnerabilidad. En el momento en que los directivos aceptan su presencia en las escuelas, se dedican a la formación en el tenis de mesa durante mínimo un año y si ven la acogida de la institución les donan los implementos para que los estudiantes continúen aprendiendo.

En su trayectoria han visitado colegios como el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, Jorge Eliécer Gaitán, San Juan Bosco en Bucaramanga y escuelas de tres veredas de la Mesa de los Santos.

“Lo más bonito de todo es que muchos de esos chicos terminan amando el deporte y desean entrenar más y especializarse, por eso se creó el proyecto Club Deportivo donde aquellos que quieran profundizar entran al equipo y Se les da su raqueta, uniformes y por supuesto, reciben entrenamientos personalizados”, aseguró Restrepo Carvajal.

Además realizan el ‘Torneo Federico’ que es un escenario deportivo de sana competencia para aquellos que desean poner a prueba sus capacidades en el juego.

Por otra parte, planean a través de la fabricación de mesa de concreto con materiales reciclables, llevar el tenis a todos los barrios de la ciudad. Esta idea ganó el Premio Innovadores de Santander 2019 y ya se encuentra una de las mesas en el barrio Santander.

La investigación médica científica es otro de los enfoques de la organización, en este espacio se brindan talleres sobre cómo investigar, como hacer una buena búsqueda en base de datos, y demás, dirigido a todo el personal que trabaje para el sector de la salud.

En este ámbito entregan anualmente un premio por el mejor proyecto de investigación, llamado Premio Nacional de Investigación a Residentes de Ortopedia y Traumatología. El reconocimiento se entrega en el Congreso Nacional de Residentes y los ganadores se llevan mil y dos dólares de premio.

Una fundación en memoria de ‘Federico’

La organización santandereana nació en el 2014 con el nombre ‘Innovemos’ que tenía el objetivo de promover e incentivar la investigación en el sector médico de Santander. Juan Diego Restrepo Agudelo fue el fundador de la empresa Líneas Hospitalarias, y de la mano con su hijo Federico, deseaban causar algún impacto en la región.

Sin embargo, no pasaron muchos meses después de su idea, cuando un suceso inesperado ocurrió. Federico murió a la edad de 27 años en un accidente de tránsito y por esta razón ahora la fundación lleva su nombre.

“Aunque fue impactante lo que sucedió, eso nos inspiró a que su huella siguiera existiendo, y agregamos otros servicios a su iniciativa. Para eso escogimos dos de las cosas que más lo apasionaban: el tenis de mesa, que desde pequeño lo practicaba, y el cuidado ambiental”. Aseguró María Lucía Restrepo, que además de ser la directora, es hermana de Federico.

El 70% de los recursos de la fundación lo aporta la empresa Líneas Hospitalarias y el otro 30% lo obtienen a través de diferentes actividades como la venta de souvenir para las empresas, venta de refrigerios, árboles y donaciones de personas naturales que deciden aportar a su causa. Además, cada año realizan un bingo donde participan aproximadamente mil personas y es una gran ayuda para recoger fondos.

Las maneras en que las personas pueden colaborar son múltiples, ser voluntarios, comprar o adoptar un árbol, comprar un kit deportivo para los niños o hacer un aporte netamente económico. Si desea colaborar a la fundación puede donar a la cuenta corriente Bancolombia No. 29119939319 o comunicarse al 318 209 9130.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad