miércoles 06 de septiembre de 2023 - 8:45 AM

¿Muere el tradicional azadón campesino? En la UIS crean herramienta que lo sustituiría

Este invento también disminuye las afectaciones musculares que tienen los agricultores y facilita la limpieza de cultivos.
Compartir

De acuerdo con una investigación de la Universidad Industrial de Santander, UIS, el azadón es una herramienta tradicional con gran efectividad en la limpieza de los cultivos. Sirve para eliminar la maleza que crece alrededor de la planta pero también afecta la salud de los labriegos. La carga física ocasionada por movimientos repetitivos, carga y postura están relacionados con molestias musculares en los agricultores al finalizar sus labores.

Por ello, la diseñadora Industrial, Anny Paola Jiménez Suárez, y el profesor John Faber Archila Díaz de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, UIS, crearon una novedosa herramienta para disminuir los factores de carga física en los agricultores y facilitar las labores de limpieza de cultivos de mora de castilla.

Lea también: 'Trampas mortales' para peatones son pintadas de amarillo en el barrio Cabecera

La herramienta tiene cuatro partes: la estructura, el mango, agarre del antebrazo y la azada. La remoción de la maleza se realiza con una cuchilla ubicada en la parte inferior de la herramienta, que es accionada por el continuo levantamiento realizado por el operario.

$!¿Muere el tradicional azadón campesino? En la UIS crean herramienta que lo sustituiría

Según los investigadores UIS, esta cuenta con un sujetador de antebrazo en la parte superior “que ayuda a estabilizar el impacto y facilitar el levantamiento gracias a la palanca que tiene entre antebrazo y agarre. Este agarre es intercambiable para permitirle al usuario acomodarse y adaptarse fácilmente a la herramienta”.

Le puede interesar: ¿Busca empleo? En Bucaramanga este miércoles se ofrecen más de 3.000 vacantes

Entre las ventajas que plantean sus creadores está el hecho de que no solamente brinda comodidad con la postura sino que también permite mayor rendimiento para limpiar más plantas por hora y disminuir el tiempo de trabajo.

Esta herramienta es el resultado del proyecto de grado de la egresada de la Escuela de Diseño Industrial, Anny Jiménez y fue patentada recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Aunque la investigación se realizó con cultivos de la mora de castilla, el dispositivo es útil en otros tipos de plantas.

Vea también: La Gobernación de Santander entró en proceso de transición energética

$!¿Muere el tradicional azadón campesino? En la UIS crean herramienta que lo sustituiría

Para su creadora, Anny Jiménez, “este proyecto ha significado mucho para mí, ha cambiado mi estilo de vida. Estoy enfocada en seguir con el diseño rural porque veo la importancia que hay en el campo; ahora estoy desarrollando mi maestría en desarrollo rural, porque considero que hay muchas cosas por hacer. Fue satisfactorio recibir buena aceptación de los cultivadores que manifestaran satisfacción al finalizar la actividad gracias a la postura de la espalda. Espero que esto sirva de motivación para que más estudiantes se inclinen a generar soluciones que favorezcan a nuestros campesinos”.

$!¿Muere el tradicional azadón campesino? En la UIS crean herramienta que lo sustituiría

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad