martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

“Ni un quemado más con pólvora en Santander”

Cada año, el mayor número de personas que presentan secuelas graves por el uso de fuegos artificiales son los menores de edad. Tener cero personas quemadas para el 2019 es la meta del departamento.
Escuchar este artículo

Por tradición, Navidad y año nuevo son épocas en donde la alegría, la fiesta y compartir en familia son las protagonistas. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas festividades terminan siendo toda una pesadilla a causa de la pólvora, una tragedia que puede evitarse.

En 2018, según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, Santander notificó 40 casos de personas quemadas con pólvora, 11 más que en 2017, cuando se registraron 29 casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, 28 casos, de los cuales ocho fueron menores de edad, se registraron en la temporada de fin de año, del 1 de diciembre de 2018 al 12 de enero de 2019, período en donde las autoridades departamentales y nacionales prenden las alarmas.

Dígale no a la pólvora

Manipular pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo así como daños oculares e incluso la muerte.

Según las cifras del INS, en las pasadas fiestas decembrinas y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora en Colombia, 51 más que en las de 2017-2018.

Lea también: Confirmado: el 16 de diciembre se levantará el Pico y Placa en Bucaramanga.

De los afectados en las fiestas pasadas, entre los que hubo 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, 37% fueron menores de edad.

Las cifras del INS dan cuenta, además, de que los artefactos que más lesionados y quemados generaron en el lapso anterior fueron los totes (30%), cohetes (11,9%), voladores (11,7%), luces de bengala (4,7%), volcanes (4,6%) y otros, como papeletas y diablitos, (25,1%).

En Santander, los totes y los voladores causaron gran parte de las quemaduras, especialmente en las manos.

Se prenden las alarmas

Ante este panorama y con el fin de evitar más lesionados con pólvora, la Secretaría de Salud de Santander, se acogió a la campaña lanzada por el Ministerio de Salud: ‘Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!’.

La campaña, según explicó Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, es un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del Departamento además de realizar vigilancia continua desde el 1 de diciembre hasta el 11 de enero, emitió la circular 122, dirigida a alcaldes, secretarios de salud municipales, coordinadores de vigilancia en salud pública, EPS, clínicas y demás autoridades competentes, en la cual entrega las directrices para la vigilancia, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por la venta, fabricación, almacenamiento, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada diciembre 2019 a enero 2020.

$!“Ni un quemado más con pólvora en Santander”

José Orlando Quintero Correa, director de Salud Integral explica que desde el gobierno departamental se recomienda la prohibición y el uso de la pólvora en los municipios, sin embargo la responsabilidad de permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales es potestad de los alcaldes.

“Extendemos esta sugerencia ya que evidenciamos que en años anteriores, en los municipios donde se adoptó la prohibición se generaron menos eventos. No obstante, por ley en todo el país los menores de 18 años no pueden manipular, vender o comprar pólvora”, manifestó.

En ese sentido, en Bucaramanga existen dos decretos vigentes, el 228 de 2013 y el 225 de 2017, mediante los cuales se prohíbe el uso, distribución, fabricación, almacenamiento, comercialización, expendio y utilización de cualquier elemento pirotécnico. Floridablanca también cuenta con normatividad similar. Piedecuesta y Girón están estudiando la implementación de la medida.

Le puede interesar: Multas para los comerciantes que no reciclen en diciembre.

¡A cuidar a los niños!

Con un llamado a los alcaldes para que regulen y controlen la fabricación y uso de la pólvora, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Juliana Pungiluppi, lanzó la campaña nacional ‘Cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas’, para evitar que niñas, niños y adolescentes resulten lesionados durante las festividades de fin de año.

“Como miembros de una comunidad tenemos el deber de evitar que los niños manipulen pólvora. Nuestra obligación es advertirles sobre los peligros a los que se exponen, contactar a sus adultos responsables y notificar a las autoridades para que actúen. Y como el ejemplo empieza por casa, en nuestras familias renunciamos a toda tradición que requiera el uso de pólvora”, destacó Pungiluppi.

En caso de que un niño resulte lesionado con pólvora, no dude en acudir inmediatamente a los centros de salud, para evitar que se agrave el estado de salud del menor de edad.

$!“Ni un quemado más con pólvora en Santander”

No es un juego

Carlos Enrique Ramírez Rivero, jefe de la Unidad de Quemados y del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Santander, HUS, advierte que el placer de disfrutar la pólvora debe dejarse en manos de expertos, pues una quemadura cambia la vida de manera definitiva.

“Cualquier quemadura cambia la vida del paciente, más cuando hay amputaciones de miembros, pues además del daño físico ocasiona un amplio daño psicológico, no solo para el afectado sino para su entorno”, afirma el médico.

Frente a la manipulación de pirotecnia por adultos enfatiza en que se debe evitar estar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.

En caso de resultar quemado señala que es fundamental enfriar la herida lavando con abundante agua, no usar ningún producto químico o jabón y consultar de manera inmediata al centro médico más cercano.

Recuerde que la pólvora también puede ser ingerida por accidente por los menores de edad, por eso evite dejarla a su alcance.

En escenarios donde se realicen actividades con juegos pirotécnicos ubíquese en las zonas demarcadas como seguras y acate las medidas de los organizadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad