martes 09 de julio de 2019 - 11:30 AM

“Nos están explotando”, ‘rappitenderos’ protestaron en Bucaramanga

Un grupo de domiciliarios que trabajan para la aplicación Rappi adelantaron una jornada de protesta en Bucaramanga. Reclaman mejores condiciones laborales.
Escuchar este artículo

En la noche del pasado lunes, un grupo de aproximadamente 100 ‘rappitenderos’ se concentró frente a las instalaciones de Rappi Bucaramanga, ubicadas en el barrio Diamante II.

Uno de los trabajadores aseguró que el motivo de esta protesta es la inconformidad por las tarifas que les pa-gan por su servicio. “Nos están explotando. Incluso nos han llegado a pagar $1.500 y $1.800 por domicilios de larga distancia y duración. A veces podemos tardar hasta una hora al hacer compras en el supermercado y nos reconocen $2.500”.

El hombre asegura que todos los días labora entre las 12:00 p.m. y las 9:00. Durante esta jornada logra ganar entre $30 mil y $40 mil, pero afirma que su ganancia real es de unos $20 mil, ya que debe restar el costo del combustible.

En medio del plantón, un funcionario de Rappi les informó a los protestantes que deben tramitar un pliego de peticiones directamente con la oficina principal en Bogotá. “Nos dicen que ellos están atentos a nuestras inconformidades, pero no lo sentimos así. Ya hemos expresado nuestras peticiones y se han hecho los de los oídos sordos”.

Lea también: Con estas aplicaciones usted puede buscar trabajo en Colombia

¿Qué dice Rappi?

A través de un comunicado, Rappi señaló que “con base en el modelo de operación de la aplicación, el dinero que se recoge de los pedidos y propinas es devuelto a los ‘rappitenderos’ en pagos e incentivos semanales”.

Rappi agregó que “no tenemos ningún aliciente para que los cambios tecnológicos del sistema perjudiquen a los Rappitenderos, por el contrario, estos se hacen para que los domiciliarios tengan mejores condiciones y los pagos se adapten a las horas donde hay mayor demanda”.

Además la compañía recordó que ha establecido diferentes mecanismos de diálogo para que los ‘rappitende-ros’ expresen sus inquietudes, como grupos focales, chats y casas de atención. “Respetamos el derecho a la protesta, sin embargo, somos enfáticos en repudiar los hechos de violencia y denunciaremos ante las autori-dades competentes cualquier comportamiento que atente contra la ciudadanía”, puntualizó la empresa.

Lea también: 18% de los empleadores de Bucaramanga aumentaría su nómina

“Los contratos laborales de Rappi no son ilegales”: Gobierno

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, respondió a las quejas por las condiciones laborales de los ‘rappitenderos’, los mensajeros que abundan en varias ciudades del país y que la semana pasada quemaron cerca de 100 mochilas naranjas en frente de las instalaciones de Rappi en Bogotá.

“Los contratos de Rappi no son informales, son contratos independientes que hace el trabajador con la empresa o la plataforma, que no implica por parte de la plataforma la necesidad de pagar seguridad social y pensión, ese es el primer problema que hay, pero es legal lo que están haciendo”, aseguró la ministra.

Arango recordó que el Gobierno tiene la obligación, según lo estipulado en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, de reglamentar este tipo de plataformas digitales antes de que finalice el año, por medio de un proyecto de Ley que deberá llevarse al Congreso y que reglamente “no solamente a Rappi, sino a otras plataformas para distintos servicios”.

La ministra aseguró que Colombia tiene “serios problemas de contratación”, y que se necesita de mayor flexibilidad en el modelo laboral, de modo que se puedan incluir medidas como la cotización por horas, para favorecer a quienes tienen contratos a tiempo parcial.

Por otro lado, el viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe anunció que desde el Ministerio se está trabajando en un decreto para frenar la explotación laboral de ciudadanos venezolanos en Colombia. “No podemos permitir que el principal activo de los migrantes sea ser más baratos vía la informalidad”, dijo.

Uribe aseguró que las condiciones de contratación serán las mismas que para los colombianos en materia salarial.

$!“Nos están explotando”, ‘rappitenderos’ protestaron en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad