miércoles 03 de julio de 2019 - 12:00 AM

18% de los empleadores de Bucaramanga aumentaría su nómina

Según la Encuesta de ManpowerGroup, las expectativas de contratación mejoran en cuatro de las cinco regiones, principalmente en la región Andina y Caribe.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga y el área metropolitana se registran al menos 539 mil personas ocupadas laboralmente y durante el trimestre marzo- mayo de 2019, se registraron al menos 58 mil cesantes.

Al parecer las posibilidades de encontrar trabajo reaparecerían en el corto tiempo. Según la Encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup, al menos el 18% de los empresarios de Bucaramanga y su área metropolitana contemplan aumentar su nómina entre julio y septiembre. El 77% mantendrá su fuerza laboral y sólo un 5% piensa disminuirla.

Cabe mencionar que comparado con el trimestre del año pasado, las expectativas disminuyen 2 puntos porcentuales, pps.

Es decir, que de cada 100 empresas de la ciudad, al menos 13 podrían generar nuevos empleos. En el mismo periodo del año pasado, eran 15.

Lea también: Las criptomonedas, el futuro de la economía

Entre tanto, el 16% de los empleadores colombianosanticipa un aumento en las nóminas, el 5% pronostica una disminución y un 78% no esperan cambios.

Por sectores

Los empleadores en los nueve sectores de la industria esperan aumentar nómina, principalmente. No obstante, según la encuesta, Constructor es el sector que reporta los planes de contratación más fuertes, con 23% y Servicios, con 17%.

La perspectiva más débil reportada por los empleadores se refleja en los sectores de Administración pública y educación, con 4%; Manufactura y comercio, con 7% cada una, Transporte, con 9%, y Finanzas, seguros y Bienes raíces, y Minería, con 10%, respectivamente, y Agricultura y pesca, con 11%.

“Los empleadores del sector de Construcción reportan un considerable aumento de 17 puntos porcentuales, pps, y el Mercado mayorista y minorista mejora por 11 pps. Los empleadores del sector de Finanzas, Seguros - Bienes Raíces reportan un aumento de 6 pps, mientras que la Expectativa del sector de Servicios es 4 pps más fuerte.

Sin embargo, los planes de contratación disminuyen 2 pps en los sectores de Agricultura y pesca y Transporte y servicios públicos, reveló la Encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup.

Las grandes, las que más emplearán
El 29% de las empresas grandes del país proyecta aumentar su nómina, mientras que el 13% y 6% de las medianas y pequeñas empresas contempla más contratación de personal, durante dicho trimestre. Las microempresas no anticipan contratar más trabajadores, de acuerdo con la Encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup.
Cuando se compara con el año anterior, los planes de contratación mejoran por 8 pps para las empresas medianas, mientras que la expectativa es de 5 pps más fuertes en grandes y pequeñas empresas.
Finalmente, el 12% de los empleadores de la región Andina, dentro de la que está Santander, esperan aumentar las nóminas en el próximo trimestre.
dato
Cali y Medellín son las ciudades en donde más expectativas de empleo hay, según la Encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad