martes 26 de septiembre de 2023 - 12:20 PM

Ordenan devolver el dinero: Anulan cobro por derecho de placa en Bucaramanga, entre 2018 y 2022

En una decisión de primera instancia, la justicia declaró la nulidad contra varios actos administrativos expedidos por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, a través de los cuales se implementó el cobro por derecho anual de placa, entre 2018 y 2022.
Compartir

Tras considerar que dicha tasa se aplicó sin la correspondiente autorización, una jueza ‘tumbó’ el cobro del derecho anual de placa en Bucaramanga, correspondiente a los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Se trata de una decisión judicial de primera instancia, a través de la cual se declaró la nulidad contra varios actos administrativos expedidos por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para la implementación de dicho cobro.

Lea también: Atento: Programe sus recorridos debido a la marcha convocada en Bucaramanga

Es decir, aquellos propietarios de automotores matriculados en la capital santandereana y que adeuden dicho cobro entre 2018 y 2022 no deben pagar la tasa referida por derecho anual de placa, luego de la orden proferida.

Por ahora y hasta que no exista una determinación contraria por parte de la justicia, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga debe suspender los cobros por derecho de placa de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

La justicia ‘tumbó’, en primera instancia, estos cinco actos administrativos en mención luego de resolver una demanda interpuesta por Jhon Fáver Guerrero Mosquera, líder de la Veeduría Ciudadana Horus.

Le sugerimos: Atento: El próximo lunes rota el Pico y Placa en Bucaramanga

Guerrero Mosquera en el presente año también logró, a través de una demanda, la suspensión del cobro por porte de placa en Girón, correspondiente a los años 2019, 2020 y 2023.

Es importante dejar en claro que actualmente en Bucaramanga sí está vigente el cobro por derecho de placa correspondiente a la vigencia 2023.

$!Ordenan devolver el dinero: Anulan cobro por derecho de placa en Bucaramanga, entre 2018 y 2022

“Acredita la vulneración a las normas”

En sentencia de primera instancia proferida el pasado 25 de septiembre, el Juzgado Quinto Administrativo de Bucaramanga, a cargo de la jueza Digna María Guerra Picón, resolvió declarar “la nulidad parcial de los actos administrativos contenidos en los acuerdos N° 018 de 2017, 009 de 2018, 010 de 2019, 008 de 2020 y 010 de 2021, emitidos por el Consejo Directivo de la entidad accionada”.

Le puede interesar: Desde hace siete años se espera la solución vial del Diamante II

Tanto el demandante como la jueza que resolvió el caso en primera instancia señalaron que el Consejo Directivo de la Dirección de Tránsito no es el órgano facultado para avalar o aprobar este tipo de cobros, impuestos o tasas.

“Dicha atribución (el cobro) no había sido autorizada por parte del Concejo de Bucaramanga, situación que acredita la vulneración a las normas invocadas”, señaló la Jueza Guerra Picón.

La togada también dejó en claro que “en tales condiciones se declara probado el cargo de nulidad planteado sobre las irregularidades en que incurrió la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en la expedición de los actos acusados”.

Otro de los argumentos expuestos por veedores en contra del cobro por derecho anual de placa, se relaciona con una posible doble tributación. Conforme con lo argumentado, al pagar el Impuesto Vehicular Departamental el propietario también está tributando en el municipio en donde tiene el vehículo registrado, ya que alrededor del 20 % del pago se gira a la entidad territorial.

$!Ordenan devolver el dinero: Anulan cobro por derecho de placa en Bucaramanga, entre 2018 y 2022

Se ordenó la devolución de posibles cobros

En el marco de una medida cautelar dictada por la justicia, desde el año pasado se ordenó a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga suspender el cobro de porte de placa correspondiente a la vigencia de 2022.

A pesar del mandato judicial que se emitió, veedores y conductores aseguraron que Tránsito continuó generando cobros. No obstante, en el fallo proferido en pasados días la justicia libró de culpas al director de la entidad, ya que para la fecha hubo cambio de dirección en la institución.

“Si bien el acatamiento de la orden se dio un mes después de haber sido expedida, también lo es que esto obedeció al proceso de empalme que debió surtirse en el seno de la institución”, indicó el Juzgado Quinto.

Teniendo en cuenta que durante el lapso referido se generaron cobros, que no tenían sustento legal, por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la justicia ordenó la devolución del dinero a los propietarios que pagaron en dicho momento.

“En caso que durante el periodo comprendido entre el 25 de noviembre de 2022 y el 30 de diciembre de 2022 se haya realizado cobro y recaudo por concepto de la tasa de derecho anual de placa a la comunidad, deberá realizarse su reintegro a los usuarios”, dejó en claro la Jueza Guerra Picón.

$!Ordenan devolver el dinero: Anulan cobro por derecho de placa en Bucaramanga, entre 2018 y 2022

Sí está vigente el cobro de 2023

Ante las irregularidades advertidas por colectivos como la Veeduría Horus y la misma justicia, a finales de 2022 la Dirección de Tránsito de Bucaramanga tramitó ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo N° 068, por medio del cual se fijó el sistema y método para determinar las tarifas de los derechos de tránsito y servicios que presta la entidad.

Con la aprobación de este proyecto de acuerdo, por ahora se mantiene en firme el cobro por derecho anual de placa en Bucaramanga correspondiente a la anualidad de 2023. Cabe decir que esta normativa también fue demandada y que hasta la fecha no se ha proferido ninguna decisión judicial al respecto.

Actualmente existen más de 229.000 automotores matriculados en Bucaramanga. A los dueños de estos vehículos se les aplica la siguiente tarifa en la presente vigencia:

* Vehículos particulares, públicos y oficiales: $45.600.

* Motocicletas, motocarros, cuatrimotos y similares: $12.300

Es pertinente indicar que de manera adicional los propietarios deben pagar otro monto por facturación, cuyo valor ronda los $45.600.

Se calcula que alrededor del 15% de los ingresos que anualmente genera la Dirección de Tránsito de Bucaramanga son recaudados a través del cobro por derecho anual de placa.

Hasta el momento la Dirección de Tránsito de Bucaramanga no se ha pronunciado sobre esta sentencia judicial en su contra. Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento por parte de Carlos Bueno, director de la entidad, pero el funcionario no respondió hasta el cierre de la presente publicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad