domingo 02 de enero de 2022 - 12:00 AM

Personajes del año 2021 en Bucaramanga y Santander

Su trabajo, dedicación, talento, sacrificio y pasión los hizo merecedores de este reconocimiento.

Ellos representan el orgullo santandereano.

Alejandro Galvis Ramírez

Empresario, visionario de los medios, defensor de la libertad de prensa, promotor de obras sociales y el deporte, pero sobre todo, un gran amante de la región.

Alejandro Galvis Ramírez es sin duda uno de los personajes más importantes que ha dado Santander en el último siglo. No es exagerado afirmarlo, es la conclusión evidente cuando se mira la vida de quien fue el alma y nervio de esta región en los últimos cincuenta años.

Siempre creyó en el periodismo como un vigía del poder y en el periodismo regional como la forma de impulsar el crecimiento del departamento y de que los ciudadanos tuvieran una mejor sociedad.

Valiente como pocos enfrentó a corruptos sin miedo, sin importar que esta convicción sobre el deber superior de la prensa le significara perder amistades, tener obstáculos en los negocios o recibir amenazas y miedo. Falleció el 15 de enero de 2021.

Rafael Ardila Duarte

Fue un destacado empresario, talante que demostró desde muy joven cuando fundó la Distribuidora Rayco, convirtiéndose en uno de los principales importadores de electrodomésticos a nivel nacional.

Su trayectoria lo llevó a ser miembro de juntas directivas de importantes empresas y organizaciones como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Promisión S.A., La Fazenda, Campesa y Promotores del Oriente, entre otras.

Fue un hombre que brilló por su transparencia, por su rectitud e incluso por su don de gente y su gran civismo. Sus principios y valores lo hicieron grande durante toda su vida; además le hicieron ganar el prestigio de un hombre serio, responsable y comprometido con Santander. Falleció el 27 de julio de 2021.

Diana Katherine Orduz Lizcano

Es la ‘Mujer Cajasan 2021’ por su contribución y lucha para buscar reducir la desnutrición infantil en los municipios de Girón, Santander, y Uribia, La Guajira, a través de su encomiable labor en la Fundación Hermanos Sin Condiciones.

Jaime Suárez Díaz

El reconocido ingeniero santandereano recibió la ‘Orden al Mérito Julio Garavito’, que es la máxima distinción que confiere la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Se le destacaron sus aportes al control de la erosión en Bucaramanga y sus múltiples investigaciones y proyectos.

María Camila Ariza Tarazona

Fue seleccionada como uno de los 25 ‘Talentos Verdes’ del mundo. Su trabajo de investigación contribuye directamente a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta santandereana presentó un proyecto relacionado con la remediación de la contaminación por microplásticos. Incluso el jurado del concurso le rindió homenaje por su destacada propuesta y conocimiento.

Leonardo Salazar Rojas

Director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Gracias al trabajo que ha liderado, la Fundación Cardiovascular de Colombia recibió el reconocimiento como Centro de Excelencia Categoría Platino, la máxima distinción en Latinoamérica por manejo de ECMO.

Julián Rodríguez Ferreira

Ingeniero electrónico de la UIS, doctor en astrofísica de la universidad de París Saclay (Francia). Lideró el grupo de investigación Ámbar que ganó un concurso de la NASA y la Agencia Espacial de Canadá con un proyecto de alimentación en el espacio. De igual forma, fue confirmado por el Gobierno como uno de los participantes en la expedición Antártida, donde instalará un radiotelescopio para investigar el universo por medio de señales de radio.

Néstor José Rueda Gómez

Director del Imct. Ha liderado un interesante proceso en la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, al punto que ganó el premio nacional de bibliotecas. Además, el Imct es la institución que más apoyó a los artistas locales en pandemia y contribuyó con la reactivación turística de ese sector.

Sergio Torres

Ocañero de 35 años, egresado de la Universidad Industrial de Santander, fue catalogado como el neurocirujano joven del año a nivel mundial, reconocimiento que ya había ostentado en 2019. La Federación Mundial de Neorocirugía le dio el título, por una investigación en la que encontró nuevos genes en un tumor invasivo conocido como glioblastoma multiforme.

Jorge Alejandro Moreno

Ingeniero mecánico bogotano criado en San Gil y graduado de la UIS. Trabaja directamente con la NASA, donde lidera el Jet Propulsion Laboratory, JPL, que es un centro de investigación y desarrollo financiado con fondos federales y administrados por Caltech para esta agencia estadounidense. Participó en la misión Mars 2020 de la Nasa.

Annete Tadeo

Nacida en Barrancabermeja, actual senadora de Estados Unidos por el Partido Demócrata y candidata a Gobernadora del Estado de la Florida. De ser elegida se convertiría en la primera latina en ser elegida para esta dignidad.

Nelson Crispín Corzo

Considerado el Deportista del Año de esta casa periodística, luego de su brillante actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde logró una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, en la natación.

Carlos Serrano

Nadador paralímpico que obtuvo una presea de oro, una de plata y dos de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Juan Jacobo Mantilla

Obtuvo tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje de Ibagué y otras tres de oro en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali. Compite en la categoría juvenil, en la que es considerado uno de los mejores del mundo.

Daniel Galán Riveros

Le entregó a Colombia el primer triunfo en la fase final de la Copa Davis, al superar al estadounidense John Isner, quien figura en el ‘top 30’ del planeta. Además, ganó un juego en los Olímpicos, otro en Wimbledon y fue subcampeón del ATP Challenger 100, de Heilbronn, Alemania.

Valery Plata

Ganadora absoluta del ranking sudamericano aficionado del golf durante 2021. Campeona del Women's Amateur Latin America en Argentina, así como de la 'Copa Los Andes' en Chile.

General Jorge Luis Vargas Valencia

Director de la Policía Nacional. Ha liderado diversas acciones contra los grupos delincuenciales en el país, una de las cuales llevaron a la captura de alias ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo.

Hernán Porras Díaz

Rector de la UIS. Durante la pandemia lideró el proceso de transformación a la cultura digital, a través de distintos apoyos para evitar la deserción estudiantil. La UIS fue la primera en garantizar el retorno a las aulas. Ha reformado la infraestructura de la UIS y ha logrado un importante desarrollo del alma mater, tanto en la región, como en la capital santandereana y el país.

Colegio New Cambridge

Institución educativa que de nuevo ocupó el primer lugar de las pruebas Saber Pro en todo el país, resultado académico que lo ubica como el mejor centro educativo del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad