martes 21 de noviembre de 2023 - 3:46 PM

Plantados 400 frailejones en el páramo de Santurbán en Santander

Esta ‘sembratón’ de frailejones se realizó en El Picacho y fue liderada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en apoyo con entidades como la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
Compartir

Un total de 400 frailejones, una especie clave para el cuidado y preservación de ecosistemas de alta montaña, fueron sembrados en pasados días en el páramo de Santurbán, en Santander, en el sitio conocido como El Picacho.

Dicha ‘sembratón’ de frailejones se llevó a cabo en el marco de la estrategia denominada Burbuja Ambiental, un proyecto de conservación ambiental liderado por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y el Ejército Nacional.

Lea también: Estos son los municipios de Santander en los que caen más rayos

$!Plantados 400 frailejones en el páramo de Santurbán en Santander

La Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, fue otras de las instituciones que participó durante dicha jornada de reforestación.

Entidades como Defensa Civil, Escuela de Aviación Civil Colombiana, Freskaleche, Fundación Ambiental Infantil y Fundación Tivo también hicieron parte de esta actividad.

Le sugerimos: Alertan demoras en elección de docentes escolares en Santander

“Hace tres años el Acueducto inició la tarea de restauración de áreas propias ubicadas en el Páramo, degradadas por los humanos. Sembramos 400 frailejones para recuperar este ecosistema”, indicó Javier Leal, funcionario del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

$!Plantados 400 frailejones en el páramo de Santurbán en Santander

Leal agregó que, además de la reciente jornada de reforestación realizada, se ampliará la extensión de la frontera de este bosque de frailejones en El Picacho, hasta llevarla a la parte más alta de la montaña.

Diana Marcela Navarro, ingeniera ambiental de la Cdmb, resaltó que “es importante este tipo de actividades de siembra y concientización para la conservación de estos ecosistemas de páramo, que han sido muy afectados por las actividades antrópicas. Afortunadamente, ahora se realiza un proceso de reforestación y siembra de frailejones”.

El sargento Primero José Muñoz León, del Batallón de Ingenieros de Combate N° 5 Coronel Francisco José de Caldas, explicó que, a través de la Burbuja Ambiental, “estratégicamente atendemos el páramo, que es uno de los lugares que debemos mantener reforestados, dándole vida a estos lugares que en algún tiempo fueron vandalizados, tomados y quemados”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad