jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Preocupa el deterioro de la calidad del aire en Bucaramanga y el área

Desde las estaciones de monitoreo se advierte que las concentraciones de contaminantes podrían ser dañinas para la salud de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardíacas y respiratorias.

Los niveles de contaminación del aire que registra Bucaramanga, Floridablanca y Girón se mantienen en alarma. Este año, a juzgar por los reportes oficiales, los índices han ido de mal en peor.

En el último informe presentado ayer por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, se determinó que los indicadores superan los límites permisibles en el ámbito nacional, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente, en la resolución 2254 de 2017.

Quiere decir que las concentraciones de material particulado, en estos tres municipios mantienen una tendencia ascendente. Es más, en determinado momento podrían impactar negativamente en la salud de la población. Girón, por ejemplo, es el que más cerca está a dicha alerta.

Lea también: “No vamos a considerar modificar el Pico y Placa”: Alcaldía de Bucaramanga

La Subdirección Ambiental del AMB, frente a la situación que ha querido visibilizar con los entes territoriales, gremios y ciudadanía, consideró que desde las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres se deben tomar acciones inmediatas, así como plantear planes para ejecutarlos a mediano y largo plazo. Una de las medidas serían las de tipo restrictivo, especialmente para las fuentes móviles.

La entidad, de su parte, no ‘bajará la guardia’ con los monitoreos desde las estaciones, avanzará con el control de gases a las fuentes móviles, seguimiento a las fuentes fijas y campañas de sensibilización.

El ingeniero Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del AMB, aclaró que cuando sugieren medidas restrictivas para los vehículos, no necesariamente hacen referencia a un Pico y Placa Ambiental. “Sugerimos restricciones, pero aún no podemos decir con certeza de qué tipo. Hemos identificado que los mayores contaminantes son los camiones, volquetas y motos”.

Pico y Placa

Ana Leonor Rueda, alcaldesa encargada de Bucaramanga, aclaró que si bien es preocupante el panorama y respeta las recomendaciones de la autoridad ambiental urbana, la Administración Municipal descarta la ampliación a cuatro dígitos del Pico y Placa. “Medidas restrictivas como el Pico y Placa no están contempladas por ahora, para la ciudad”.

No obstante, la funcionaria comunicó que se continuarán con los controles a las causas potenciales que pueden incidir en la problemática; asimismo, se hará especial énfasis en las medidas de prevención, en la promoción de los medios de transporte alternativos como el uso de la bicicleta y en el uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Le puede interesar: En el sur de Girón respirán el aire más contaminado del área

¿Qué pasa?

De acuerdo con el AMB, estos son los factores que estarían influyendo en la calidad del aire que respiramos:

-Variaciones en las condiciones meteorológicas, como cambios de temperatura, humedad, inversión térmica y cambio normal de los regímenes del viento.

-Quemas e incendios forestales.

-Obras urbanísticas sin medidas de control.

La entidad, pese a que le da prioridad la medición de material particulado, no descuida las mediciones de Ozono. Es posible tener episodios de contaminación generados por este parámetro, posiblemente asociados a contaminación por quema de biomasa.

$!Preocupa el deterioro de la calidad del aire en Bucaramanga y el área
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad