sábado 13 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Radican petición para “detener” el proyecto de relleno en Lebrija

Comunidades de Lebrija solicitan la intervención de organismos como la Personería, la Procuraduría y la CDMB para “detener de una vez por todas” la iniciativa de adecuar el relleno sanitario de Santander en suelo lebrijense.

Con apoyo de la Personería de Lebrija, habitantes del sector rural de dicho municipio tramitan una solicitud formal ante diferentes autoridades y entes de control de jurisdicción nacional, regional y local, con el fin de que se impida el proyecto que pretende habilitar un nuevo sitio regional de disposición final de residuos sólidos en el territorio piñero.

Representantes de las comunidades lebrijenses que prevén afectaciones tratan de gestionar una intervención y lograr respaldo por parte de instituciones como el Ministerio de Ambiente, la Procuraduría General de la Nación, Contraloría, gobierno y concejo municipal, Gobernación de Santander, CDMB, entre otras.

Lea también: Concejo de Girón aprobó presupuesto por más de $300 mil millones para 2022

Conforme con lo advertido por residentes y líderes comunales de Lebrija, se teme que la habilitación y operación de dicho relleno que se contempla pueda ocasionar perjuicios como contaminación de fuentes hídricas y del suelo, lo cual generaría a su vez graves repercusiones para la agricultura y la dinámica socioeconómica en el área de influencia del proyecto.

Esta petición surgió tras conocer, en octubre pasado, que la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, y la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, acordaron la terminación de un estudio que está inconcluso y a través del cual se buscaron zonas potenciales en el departamento para habilitar dicho sitio de disposición. Tal investigación identificó terrenos aptos en un área de 600 hectáreas en Lebrija.

Justamente en la presente semana los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga retomaron mesas de trabajo orientadas a gestionar el relleno en suelo lebrijense.

También le sugerimos leer: Diseñan un plan para adecuar el relleno sanitario de Santander en Lebrija

A través de un derecho de petición las mencionadas comunidades de Lebrija solicitan que “se tenga en cuenta nuestra voluntad y deseo de continuar nuestras vidas tranquilas, progresando desde el trabajo de la tierra, la agricultura, la ganadería y el cuidado por el medio ambiente. Rechazamos rotundamente cualquier deseo o intento gubernamental para implementar el tratamiento y la disposición de residuos mediante cualquier técnica en Lebrija y la parte alta de Sabana de Torres... Solicitamos la intervención de ustedes como autoridades ambientales y de vigilancia, para detener de una vez por todas la intención de optar como disposición a nuestros territorios”.

A través de la Personería de Lebrija dicha solicitud ciudadana se remitió a los entes y autoridades competentes. Alexánder Carreño Herrera, personero del municipio, indicó que su despacho “se encuentra atento realizando el respectivo seguimiento a fin de que se brinde respuesta de fondo, clara y concreta a esta en los términos de ley”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad