jueves 14 de septiembre de 2023 - 11:38 AM

¿Recicla? Van 1,7 toneladas de residuos acopiados en el Punto Limpio que opera en Bucaramanga

Los residuos que disponen los ciudadanos en dicho lugar, ubicado en el sector de Real de Minas en Bucaramanga, posteriormente son entregados a diversos agentes externos con el fin de que puedan tener una segunda vida útil.
Compartir

La operación del Punto Limpio Metropolitano en Bucaramanga evitó que se enterrarán 1,7 toneladas de residuos posconsumo, en lo corrido de 2023.

En lugar de disponer esta cantidad de desechos en el relleno sanitario El Carrasco, estos 1.700 kilos de desechos fueron acopiados en el Punto Limpio Metropolitano, para luego darles tratamiento y hacer el aprovechamiento de las materias primas.

$!¿Recicla? Van 1,7 toneladas de residuos acopiados en el Punto Limpio que opera en Bucaramanga

Lea también: Ahora usted puede consultar en internet los recorridos de las 54 rutas de bus de Bucaramanga

Plásticos, cartón, vidrios, metales, medicamentos vencidos, ropa usada, electrodomésticos, dispositivos de cómputo, aparatos electrónicos, aceite de cocina usado, bombillas, pilas y baterías son los residuos posconsumo que se reciben en este lugar.

“Por ejemplo, en lo que va corrido del presente año se han recolectado 357 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos”, informó el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, entidad encargada de la operación de dicho sitio.

Le sugerimos: Estudio determinó que inseguridad, pésimo transporte y poca movilidad son los principales problemas de Bucaramanga

De acuerdo con las estadísticas entregadas por las autoridades, entre mayo de 2022 y enero de 2023 el Punto Limpio Metropolitano acopió cerca de cinco toneladas de residuos posconsumo.

$!¿Recicla? Van 1,7 toneladas de residuos acopiados en el Punto Limpio que opera en Bucaramanga

Más de cien toneladas de desechos acopiados

En este espacio, localizado en la Ciudadela Real De Minas entre la Avenida Los Samanes y la calle 56 (justo al lado del parque Los Sueños) los ciudadanos encontrarán múltiples ventanillas o compuertas, a través de las cuales se pueden disponer los residuos, dependiendo de su tipo.

El Punto Limpio Metropolitano que opera en Bucaramanga entró en servicio desde 2016, y desde entonces ha permitido el acopio de más de cien toneladas de desechos, de acuerdo con lo informado por el AMB.

Las personas pueden llevar sus residuos posconsumo de lunes a sábado, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Actualmente este Punto funciona a través de un convenio firmado entre el AMB y la Alcaldía de Bucaramanga.

Le puede interesar: Trasnocho colectivo: Así reaccionaron los colombianos tras fuerte sismo en Santander

$!¿Recicla? Van 1,7 toneladas de residuos acopiados en el Punto Limpio que opera en Bucaramanga

¿Cuál es el destino de los residuos?

El Área Metropolitana de Bucaramanga se encarga de hacer la clasificación de estos desechos, que luego son entregados a empresas que cuentan con tratamientos y tecnologías especiales para hacer el tratamiento de las materias primas o la destrucción controlada de dicho objeto.

“Los residuos son entregados a gestores externos, que se encargan de tratarlos adecuadamente y de hacer la debida disposición final, reincorporando a la cadena productiva lo que todavía es útil y desechando lo que definitivamente ya no tiene otro uso”, explicaron funcionarios del AMB.

En el caso de desechos como medicamentos vencidos, baterías y fluorescentes se realiza la destrucción controlada. Con el resto de residuos se realizan labores de aprovechamiento.

Conforme con lo señalado por las autoridades, además de contribuir con el cuidado y preservación del ambiente, el Punto Limpio Metropolitano también representa un impulso para la denominada economía circular.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad