domingo 27 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Reconocimiento mundial a ‘Corazones Artificiales’, programa liderado por la FCV

32 corazones han sido implantados por profesionales de la FCV de Santander desde 2014.
Compartir

Los implantes de corazón artificial que adelanta la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, fueron exaltados en el Congreso Internacional de la Sociedad para el Trasplante Cardíaco y Pulmonar, que se adelantó en Estados Unidos.

Hace un poco más de nueve años, en abril de 2014, esta prestigiosa fundación salvó la vida de una docente de Albania, Santander, a quien tuvo que implantársele un dispositivo conocido como corazón artificial externo, el cual remplaza el 100 % de las funciones del músculo cardiaco de un ser humano.

Era la primera vez que a una persona de Latinoamérica y de Colombia se le remplazaba su corazón por uno ‘artificial’. La afortunada fue Cielo González, de 56 años, quien fue intervenida en Bucaramanga, y quien pudo seguir viviendo gracias al Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda o Heartmate II que le fue puesto. Su corazón había fallado tras sufrir dos infartos y una trombosis.

El corazón artificial no es otra cosa que un aparato electrónico que se instala por fuera del cuerpo y está conectado al corazón de una persona a través de tuberías. Este dispositivo es capaz de imitar las funciones propias de bombeo de un corazón.

El encargado de esta compleja cirugía fue el médico Leonardo Salazar Rojas, director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

El galeno nació en Pitalito, Huila y llegó a Bucaramanga en 2004 luego de haberse especializado en programas de Corazón Artificial en la Universidad de Alberta, en Canadá.

Pese a que desde 2010, la FCV arrancó con el programa de ‘Corazones Artificiales’, sólo fue hasta 2014 que se logró la hazaña.

A la fecha, ya son 32 pacientes de Colombia y el mundo que lograron una nueva oportunidad de vida con un corazón artificial, puesto por los profesionales de la FCV. El programa cumplirá 10 años en 2024.

Reconocimiento mundial a ‘Corazones Artificiales’, programa liderado por la FCV

El reconocimiento

En días pasados, durante el Congreso Internacional de la Sociedad para el Trasplante Cardíaco y Pulmonar, que se realizó en Denver, Colorado, EE.UU, el anestesiólogo cardiovascular e intensivista, Leonardo Salazar Rojas, líder del Programa de ECMO y Asistencia Ventricular del Hospital Internacional de Colombia, obtuvo el reconocimiento a varios años de trabajo por su dedicada labor en el campo de los implantes de corazón artificial.

Salazar Rojas fue galardonado en la categoría de Anestesia y Cuidado Intensivo y se destacó entre médicos de todo el mundo que han hecho aportes en materia de Trasplante Cardíaco y Pulmonar.

Uno de los aspectos más destacados por los que se le entregó el reconocimiento fue por su relevancia en el contexto de países en vías de desarrollo.

“Este logro no sólo es un testimonio de nuestro esfuerzo como equipo, sino también un hito en la demostración de que es posible brindar soluciones médicas de vanguardia en ambientes con recursos limitados. El HIC ha logrado establecer el programa de implantes de corazón artificial más grande en América Latina, evidenciando que la innovación y la dedicación pueden superar las barreras de recursos y complejidades del sistema de salud”, dijo el galardonado.

En la labor del programa de ‘Corazones Artificiales’ en Santander se destacó el hecho de que en Latinoamérica existen limitaciones para el trasplante cardiaco y que hay muy pocos donantes para la gran cantidad de personas que esperan un nuevo órgano.

“Nosotros comprobamos que, en Colombia, con los recursos que tenemos, es posible tener un programa de corazón artificial con resultados iguales o mejores que en muchos centros de Norteamérica y de Europa en el largo plazo. Eso es un aporte valioso, nosotros demostramos que sí es posible”, expresó el médico Leonardo Salazar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad