martes 27 de agosto de 2019 - 12:00 AM

¿Sancionarán en Bucaramanga a quienes no separen la basura?

Hace más de un mes se anunció la expedición de un decreto, por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, para reglamentar la separación de basuras desde la fuente. No obstante, aún no se publica tal regulación. Ya se firmaron dos convenios, por $2.979 millones, que buscan elevar el índice de reciclaje.
Escuchar este artículo

Bucaramanga se trazó una meta a mediano plazo en materia de reciclaje: pasar del 2% de residuos que se aprovechan en la actualidad e incrementar dicho índice hasta el 30% para el 2023.

En busca de este objetivo, la Administración Municipal y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, firmaron recientemente dos convenios que en total suman cerca de $2.979 millones.

Tales contratos tienen dos fines: intensificar los trabajos pedagógicos con la comunidad sobre separación de basura en la fuente (hogar o sitio de trabajo), además de la adquisición de equipos, vehículos y de la fuerza logística del caso, para que los ciudadanos reciclen sin impedimento o excusa alguna.

De hecho, el pasado 19 de julio, el Subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, Henry Sarmiento Sierra, anunció que a finales de ese mismo mes se expediría una reglamentación, a través de un decreto, para “volver obligatoria la separación de residuos desde la fuente”.

Lea la nota completa aquí: Obligarán a los bumangueses a separar sus basuras

Además de indicarles a los bumangueses cómo clasificar elementos como el vidrio, el papel y el plástico, tal normativa también contemplaría la imposición de sanciones para aquellos ciudadanos que no cumplan con dicho propósito, según informó el funcionario en esa ocasión.

Sin embargo, ya transcurrió más de un mes desde tal anuncio y dicha regulación todavía no existe en la ciudad.

¿En qué va el proyecto?

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, le informó a Vanguardia que tal normativa aún se encuentra en diseño, pero que dicha iniciativa para aumentar la cantidad de reciclaje en la capital santandereana ya está marcha.

“El proceso de sensibilización ya se inició en los colegios, y también ya estamos ejecutando las inversiones para adquirir la maquinaria que se requiere. A partir de la primera semana de septiembre próximo se iniciarán visitas puerta a puerta con la comunidad, para educar a la ciudadanía sobre la separación”, afirmó el funcionario.

Lea también: Solo se aprovecha el 2% de los residuos generados en el área metropolitana de Bucaramanga

¿Habrá sanciones?

Aunque el Subsecretario de Ambiente dijo inicialmente que el Municipio fijaría sanciones para quienes incumplan con tal separación, Azuero aseguró ayer que solo se contempla aplicar lo dispuesto en el Código de Policía.

“El decreto, del cual aún no tenemos fecha para su publicación, le explicará al ciudadano qué elementos debe separar y cómo hacerlo, y fijará las pautas de la logística de recolección. La norma que se expedirá contempla las sanciones que impone la Policía, nosotros no impondremos multas o castigos adicionales”, explicó el Jefe de Gobernanza.

El Artículo 111 del Código de Policía, en sus numerales 2, 5 y 7, contempla sanciones para quienes interfieran o no cumplan con las normativas municipales en reciclaje, con trabajo comunitario y amonestaciones.

“Las personas empacarán y depositarán, en forma separada, los materiales tales como papel, cartón, plástico y vidrio, de los demás desechos”, señala el Parágrafo 2 de dicho artículo.

Es decir, una vez la Alcaldía de Bucaramanga regule y expida dicho decreto sobre la separación en la fuente, la Policía tendría la facultad de sancionar a quienes lo infrinjan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad