martes 23 de abril de 2019 - 2:25 PM

Se aproximan las elecciones: Este es el ABC del proceso de inscripción de cédulas en Santander

El próximo 27 de octubre el país elegirá a sus nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, para el periodo 2020-2023. Vanguardia le explica el ABC para que inscriba su cédula y pueda sufragar este día.

Desde el 27 de octubre de 2018 y hasta el 27 de agosto de 2019, los ciudadanos podrán inscribir sus cédulas en los municipios de pila. Sin embargo, esta tarea solo debe ser realizada por aquellas personas que han cambiado su lugar de residencia recientemente, los ciudadanos extranjeros, exmilitares o quienes hayan terminado de purgar alguna condena.

Quienes hayan votado en jornadas anteriores no deberán hacerlo, pues ya hacen parte del censo electoral, por lo que basta con acercarse al puesto de votación en el que sufragó la última vez y ejercer su derecho al voto el día de las elecciones.

Quienes acaban de cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años, y solicitaron la cédula en la Registraduría tampoco deberán hacer el proceso de inscripción, pues automáticamente quedan incluidos en el censo. Para consultar el puesto asignado solo debe visitar la página web www.registraduria.gov.co.

Lea también: 5.491 bumangueses han inscrito su cédula para votar en las elecciones regionales

¿Cómo inscribir la cédula?

José Alejandro Muñoz Palacio, delegado del Registrador Nacional en Santander, explicó que “seguimos normalmente con el calendario electoral, la Registraduría no ha cambiado las fechas de inscripción y estamos atentos para atender en sus procesos. Tenemos habilitadas todas las registradurías y cuatro kioskos en el área metropolitana”.

Las registradurías atenderán a los ciudadanos en la inscripción de cédulas, de lunes a viernes en horario de oficina. Además, los kioskos a los que hace referencia el funcionario corresponden a los centros comerciales Cacique, Acrópolis, Quinta Etapa y Omnicentro, los cuales operan en horario extendido, de lunes a sábado, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

“Esto es para facilitarle el proceso a las personas que no se pueden acercar a la Registraduría o que no pueden hacerlo dentro del horario establecido. Por eso habilitamos estos puntos”, agregó Muñoz Palacio.

Además, desde el 8 hasta el 14 de julio, la Registraduría habilitará los 768 puestos de votación de Santander, para que los interesados se acerquen a inscribir sus documentos. El horario de esta jornada será desde las 10 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.

Solo es necesario llevar la cédula para el proceso. Cabe recordar que quienes no hagan parte del censo electoral, no podrán ejercer su derecho a sufragar.

Le puede interesar: Prenden las alarmas por riesgo de trashumancia electoral

¿Qué pasa si cambió el lugar de residencia?

Las personas que hayan cambiado el lugar de residencia, podrán acercarse al punto más cercano a inscribir el documento. Sin embargo, debe tener presente que tanto el Consejo Nacional Electoral, CNE, como algunas instituciones como la MOE, hacen verificación de los datos, para comprobar que usted no incurra en el delito de trashumancia.

El delito de trashumancia electoral está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.

Es por ello que el ciudadano deberá tener soportes tales como contrato de arrendamiento, contrato laboral, Fosyga, Sisbén o Cámara de Comercio, que justifiquen las razones de dicho cambio de residencia. En algunos casos, la Fiscalía también podrá iniciar un proceso de investigación.

Más información acá: MOE lanzó alerta por posible “trashumancia”

¿Quiénes más pueden inscribir la cédula?

Debido a que las Fuerzas Militares no son deliberantes, solo podrán ejercer su derecho al voto aquellas personas que ya hayan cumplido con su servicio militar. Lo mismo sucede en el caso de las personas que han purgado alguna condena y perdieron su derecho al voto y ya retornaron a la libertad.

El caso de los extranjeros con cédula de extranjería es similar, con la salvedad de que en estos casos la Registraduría cuenta con el apoyo de Migración Colombia para hacer la respectiva verificación de los datos.

En los tres casos anteriores, los ciudadanos deben hacer el respectivo proceso de inscripción de cédulas para ser incluidos en el censo electoral.

El delegado del Registrador Nacional en Santander hizo un llamado para que las personas “no dejen todo para el final. Las personas que no inscriban la cédula, no podrán votar”, aseveró José Alejandro Muñoz Palacio.

Recuerde que el único documento válido para sufragar es la cédula laminada de color amarillo, no se podrá ejercer el derecho al voto con contraseñas, tarjetas de identidad ni ningún otro documento.

Santander cuenta con un total de 768 puestos de votación, de los cuales 80 corresponden a Bucaramanga; 40 a Floridablanca; 38 a Piedecuesta; y 36 a Girón.

Para resolver otras dudas, puede consultar la página web de la Registraduría Nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad