sábado 02 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Semilleros de investigación del SENA participarán en ferias internacionales

Los estudiantes, provenientes de Barrancabermeja, Piedecuesta y Málaga, integran el sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del Sena, Sennova, encargado de fortalecer las competencias investigativas de los aprendices.

Brasil, Paraguay y Abu Dhabi, serán los destinos de estos cuatro proyectos santandereanos.

“Con este tipo de eventos internacionales se desarrollan competencias adicionales a las que obtienen en la formación”, señaló Bibiana González, líder Sennova del Centro de Formación de Barrancabermeja.

Ladrillos de caucho

‘Elaboración del prototipo de ladrillo a base de grano de caucho reciclado, a partir de llantas usadas de vehículos automotores”, es la iniciativa de los estudiantes Fabián Durán y Carolina Rojas, quienes la darán a conocer en la feria internacional Mostratec, en Novo Hamburgo, Brasil.

Lea también: ¿Tiene dudas sobre el Impuesto Predial en Bucaramanga? Acá las resolvemos

“Quisimos abordar temáticas ambientales y encontramos que en Colombia, alrededor de cinco millones 300 mil llantas usadas son desechadas anualmente”, aseguró Fabián, Estudiante de Tecnología en Construcción.

Durante un año, los investigadores de Barrancabermeja, evidenciaron la mala disposición de las llantas y se ingeniaron la forma de aprovecharlas.

“En Colombia ya se ha implementado el material para la pavimentación de vías. Al proponer nuestro proyecto pensamos en ir más allá”, añadió el estudiante.

Semilleros de investigación del SENA participarán en ferias internacionales

Abejas de San Vicente de Chucurí

Hermes Bautista, Sergio Hernández y Cristian Capacho, del técnico en Cultivo y Cosecha de Palma de Aceite, también de Barrancabermeja, llevarán su trabajo ‘Caracterización de unidades productivas apícolas en San Vicente de Chucurí’, a la Feria Mocinn, de Brasil.

En el desarrollo de la investigación, se estudió la especie Apis Melífera y se identificó que en los pisos térmicos del municipio la miel que se produce es diferente.

Le puede interesar: Hernán Porras le apuesta a la internacionalización de la UIS

“A menor altura sobre el nivel del mar la miel tiene más acidez. Esto se debe a que en cada piso térmico la floración es diferente”, relató Hermes Bautista.

$!Semilleros de investigación del SENA participarán en ferias internacionales

Cacao rentable

Evaluar la rentabilidad del cultivo de cacao en Santander, es la propuesta de las aprendices de Piedecuesta, Xiomara Carreño y Gloria Rojas. Ellas competirán en la feria Ciencap, de Paraguay.

“Lo que buscamos es que los cacaoteros de la región alcancen una rentabilidad económica en el ejercicio de su actividad. Hicimos una proyección y nos dimos cuenta que los productores de cacao no manejan la parte contable, por ende no saben si ganan o pierden”, dijo Gloria.

Los estudiantes Jorge Cárdenas y Daniela Guerrero aseguraron un cupo a Exposciences 2019 en Abu Dhabi, en donde representarán a la provincia de García Rovira.

$!Semilleros de investigación del SENA participarán en ferias internacionales
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad