Publicidad

Bucaramanga
Jueves 28 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Sigue toque de queda y habrá cambio en el pico y cédula

Entre hoy y mañana se conocerá cómo se aplicará el pico y cédula en el área metropolitana de Bucaramanga. Tras la prolongación de la cuarentena hasta el 1 de julio, seguirá vigente el toque de queda.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA
Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA

Compartir

Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de la prolongación del aislamiento preventivo obligatorio por un mes más; es decir, hasta las cero horas del próximo 1 de julio, quedó confirmado que este fin de semana e incluso durante todo el mes de junio se mantendrá vigente el toque de queda en Santander.

Si bien el Departamento se prepara para una reactivación gradual de su economía, el propio mandatario seccional, Mauricio Aguilar Hurtado, dijo que “no podemos bajar la guardia en materia de prevención ni en los cuidados de la salud, pues no vamos a frenar la lucha contra el coronavirus”.

Así las cosas, el toque de queda rige desde esta noche hasta el próximo lunes; y entre semana irá de lunes a viernes, desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

También se anunció que, entre hoy y mañana se definirá la modificación que tendría el ‘pico y cédula’ en el área metropolitana de Bucaramanga.

Si bien los alcaldes del área habían hablado de un posible ‘pico y cédula’ par e impar, el mandatario de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, no ve viable este modelo, “ya que prácticamente eso haría que la mitad de la población saliera día por medio a las calle y eso sería contraproducente”.

Informó que entre todos los alcaldes del área se estudia una estrategia más viable en esa restricción.

Además de estas medidas, también se analizan propuestas en beneficio de los transportadores y el trabajo informal, las cuales serán presentadas mañana, 30 de mayo, al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien estará en la ciudad para acordar la reapertura económica en Santander.

“El Ministro y otras personalidades vienen a nuestro Departamento a generar una acción oficial importante en pro de los protocolos que estableceremos de ahora en adelante; además haremos un recorrido por algunas empresas que ya están cumpliendo con esos requisitos de bioseguridad, para analizar que sean los correctos y se garantice la seguridad de la población”, indicó el Mandatario Seccional.

Reactivación gradual

Pese a la ampliación de la cuarentena en todo el territorial nacional, Aguilar Hurtado aseguró que seguirá, con las debidas precauciones del caso, con la reactivación gradual de la economía en nuestro territorio.

Eso sí, fue enfático y recalcó que “todo dependerá del comportamiento de la gente, pues hay que estar atentos a los protocolos y a la misma prevención ciudadana”.

Recordó que justo ayer se conoció un nuevo caso de coronavirus en Santander, elevando a 59 la cifra de contagios en la región.

Según el Mandatario, “el nuevo caso corresponde a un hombre de 46 años, quien se encuentra en Girón, con síntomas leves y en aislamiento en casa”.

“Debido a su actividad económica, el paciente se trasladó varias veces en las últimas semanas a la ciudad de Barranquilla, lugar en donde sí hay contagios del virus a diferencia del municipio santandereano en donde reside actualmente”, agregó.

El Gobernador señaló que del total de contagios en Santander, “37 se han recuperado de la enfermedad, tres personas perdieron la vida y 19 están activos”.

En todo el país la cifra de contagios del COVID-19 alcanza los 25 mil 336 casos y ya se contabilizan 822 personas fallecidas en Colombia.

Por eso, el Mandatario advirtió que “las alarmas siguen encendidas. Hay que pensar que, a pesar de las dificultades económicas, hay que pensar primero en la vida de nuestra gente”.

“El comportamiento ciudadano es vital, la responsabilidad es de todos. Si nosotros queremos una reapertura económica, debemos fortalecer e implementar las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el aislamiento preventivo, así reduciremos el riesgo por contagios de COVID-19”, replicó el Gobernador.

Los protocolos

Aguilar Hurtado insistió en recordarles a los santandereanos que la reactivación gradual deberá hacerse bajo estrictas medidas de seguridad.

Frente a lo anterior, la primera autoridad departamental advirtió que “la apertura de algunos sectores económicos es una medida necesaria para evitar que el COVID-19 incremente la pobreza, pero no significa que Santander le haya ganado la batalla al virus”.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud Departamental ha reforzado la inspección y la vigilancia de la enfermedad.

Dijo además que “Santander cuenta con 99 puestos de control en el territorio y seremos responsables con las medidas y requerimientos que ha planteado el Ministerio de Salud. Las fronteras se mantendrán custodiadas todo el tiempo”.

“Con disciplina y prevención, Santander podrá ganarle la batalla al COVID-19”, puntualizó el Mandatario Seccional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad