martes 23 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Sobrepoblación de perros y gatos amenaza salud pública

Pese a que el Municipio adelanta labores propias como de vacunación de caninos y felinos para prevención comunitaria contra la rabia, Piedecuesta sigue latente a posibles riesgos zoonóticos, dado a que no se ha puesto en marcha un plan de esterilización para evitar sobrepoblación de perros y gatos, así como un plan de inversión para detectar posibles casos de enfermedades contagiosas.

Aunque no se ha detectado casos en humanos, si se han reportado algunas enfermedades en caninos callejeros que entrarían a afectar por contacto a otros caninos o mascotas de hogar, generando posibles riesgos para los adultos o niños ya sea por bacterias, parásitos o  alergias e infecciones en la piel, ya que el perro tiene tendencia a enfermedades en su piel por hongos, ácaros, y hasta tumores.

Rafael Uribe, presidente de la Fundación de Protección Animal de Piedecuesta, (PAP), precisó que si bien es cierto que se creó la Junta Defensora de Animales, 'algunos miembros del gobierno no han renovado su trabajo en la administración, por cuanto se han dificultado las labores de seguimiento y planificación de control'.

Sin embargo, afirma que siguen a la espera de que el Municipio, disponga de rubros para el tratamiento de los animales callejeros, recursos que serán manejados por la misma Administración pública.

Uribe precisó que actualmente la Fundación Caridad Animal cuenta con un sobre población de 250 caninos cuando su cupo límite es de 140, y no hay espacios para tratar otros animales que igual están en las calles enfermos y con riesgos – sin datos acertados- de transmitir alguna enfermedad zoonotica.


Es muy importante el control periódico de la piel de los animales, tenemos un caso de una perrita callejera que llegó con la enfermedad de sticker, un tumor cancerígeno causado por una venérea; estamos trabajando de la mano con algunos veterinarios interesados en solidarizarse para prevenir la sobre población a través de la esterilización pero eso ha sido con recursos y aportes de todos, por ello se hace necesario que el Municipio disponga igualmente un recurso para estos casos y otras situaciones'.

Entre las enfermedades más comunes por transmisión de animales además de la rabia, se encuentra la Toxoplasmosis, trasmitida por felinos y afecta a las mujeres, así como  la leptospirosis trasmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por la orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.

 

¿Qué es Riego biológico?

El riesgo biológico se define como la probabilidad  existencia de un daño potencial hacia personas o animales, causado por los siguientes agentes: virus, bacterias, clamidias, hongos, parásitos, DNA recombinante, plásmidos y productos celulares. Dichos agentes pueden causar infecciones, alergias, parasitosis y reacciones tóxicas en humanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad