jueves 11 de julio de 2019 - 12:00 AM

Tercera semana de protestas en Bucaramanga por la ciclorruta

Cada día es más evidente el descontento de un sector de la ciudadanía frente a la construcción de ciclorrutas en la capital santandereana. Las protestas se intensifican. La Personería de Bucaramanga inició mesas de diálogo.

Las muestras de rechazo en contra de la ciclorruta siguen multiplicándose en Bucaramanga. Ya se cumplieron tres semanas de protestas, y la intensidad de las manifestaciones continúa en aumento.

Quienes se oponen a dicho proyecto han optado por acudir a las vías de hecho, para hacer público su inconformismo e interrumpir las obras que se adelantan en dicho proyecto.

Lea también: Crecen las protestas en Bucaramanga contra la ciclorruta

Progresivamente, los manifestantes han ido incrementando el ‘tono’ de estas protestas. En principio, los críticos a tal iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga se conformaron con hacer plantones sobre los corredores viales en donde se adecuarán carriles exclusivos para el tránsito de vehículos sin motor.

Desde la semana anterior, algunos opositores decidieron interferir en los trabajos de construcción que se desarrollan para habilitar 17,4 kilómetros de ciclorrutas.

El sábado pasado ocurrió en la calle 33, en donde residentes y comerciantes impidieron que se realizara la debida demarcación del trazado para el carril exclusivo.

Un hecho muy similar se registró a comienzos de la semana actual. Este lunes, administradores y dueños de negocios en la Avenida La rosita interfirieron con las labores que obreros ejecutan en esta vía; incluso la Policía intervino para mediar en la situación.

Ayer se conoció, a través de redes sociales, una nueva manifestación de este tipo. En el video que circula en la web, se observa a varios ciudadanos alterando la demarcación de la ciclorruta, al parecer en la carrera 21.

Estas personas utilizaron pintura negra, sobre las líneas blancas que se trazaron, para tratar de ocultar la delimitación del carril exclusivo que allí se habilitará para los pedalistas.

Personería gestiona acercamientos

Los ánimos están caldeados. Ayer hubo nuevas protestas en dos puntos de la ciudad: Centro y Cabecera.

También le recomendamos: La demanda que en Bucaramanga busca parar las obras de la ciclorruta

La manifestación más numerosa se llevó a cabo en la zona céntrica de la capital santandereana, en donde decenas de comerciantes se ‘tomaron’ las calles. Dueños de peleterías y vendedores de la Plaza Central participaron en mayor número.

Pasadas las 11:00 de la mañana inició una marcha, ambientada con papayera, que recorrió vías como las calles 33 y 34. Sumado a esto, los manifestantes bloquearon corredores viales y protestaron frente a la Alcaldía de Bucaramanga.

Consciente del inconformismo que existe, la Personería de Bucaramanga ayer dio inicio a una serie de mesas de trabajo entre diversas entidades, agremiaciones y colectivos sociales, con el fin de mediar en esta situación y generar acercamientos con el Gobierno Municipal.

“Convocamos a la Cámara de Comercio, Fenalco, taxistas, comerciantes y residentes a estas reuniones. Intervenimos para que la oposición deje de utilizar las vías de hecho, y opte por usar las acciones legales”, informó Rafael Picón Sarmiento, personero (e) de Bucaramanga.

Vanguardia le presenta un repaso de las protestas y acciones realizadas contra este proyecto, a continuación:

1. El pasado martes, 18 de junio, fue la primera manifestación pública. Comerciantes y habitantes de Cabecera se ‘tomaron’ un carril de la carrera 35. El plantón se prolongó por alrededor de dos horas.

2. Ese mismo martes, pero en la tarde, el Concejo de Bucaramanga realizó un debate de control político sobre dicho proyecto, con la participación de funcionarios de la Alcaldía, comerciantes y ciudadanía en general.

3. Tres días después de dicho debate, el 21 de junio, la Personería de Bucaramanga dio a conocer una demanda que interpuso contra las obras de la ciclorruta, para que se paralicen los trabajos que van en marcha.

4. El 24 de junio, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, se manifestó sobre la ciclorruta. Fenalco solicitó públicamente que se dé a conocer a profundidad el proyecto y los estudios que se hicieron.

5. Desde hace dos semanas comenzaron a multiplicarse los mensajes de rechazo contra el proyecto. En numerosos negocios y en varias viviendas las personas colgaron carteles, avisos y volantes con frases de rechazo.

6. El 27 de junio, el Juzgado 13 Administrativo Oral de Bucaramanga admitió la demanda que interpuso la Personería, en la cual se solicitó una medida cautelar de urgencia para paralizar indefinidamente el proyecto.

7. Entre el 2 y el 4 de julio pasados, se registraron manifestaciones de habitantes y comerciantes en San Alonso y San Francisco. La comunidad que circunda la calle novena también hizo público su rechazo a la ciclorruta.

8. El pasado sábado, 6 de julio, se llevó a cabo un plantón en la calle 33 con carrera 11. Ese día, los manifestantes impidieron que los obreros realizaran los trabajos de demarcación sobre el pavimento que se intervendrá.

9. Este lunes, 8 de julio, los bloqueos viales se registraron en la Avenida La Rosita. Varios comerciantes se ‘tomaron’ la vía, para exponer su oposición, y retrasaron las obras. En dicha vía ya se comenzó a retirar el pavimento.

10. Ayer, se registró la mayor movilización hasta el momento; ocurrió en el Centro. En varios momentos los manifestantes paralizaron el tráfico, y se observó una significativa presencia y unión entre los comerciantes.

¿Qué le molesta del proyecto?

Édison Garavito: “Que se realizará en vías principales y en donde existe mucho comercio, como la calle 33. Nos preocupa que las ventas se nos caigan”.

Luis Hernández: “Que quieran reducir carriles para los carros en el Centro, la zona no tiene vías para ciclorrutas. Eso debe hacerse donde hayan tres carriles”.

Hugo Rovira: “Que por falta de socialización, ahora Bucaramanga está dividida por el proyecto. Se nota que a esta iniciativa le faltó fue planeación”.

Datos:

* 7 meses es el tiempo fijado por la Alcaldía de Bucaramanga, para la terminación y entrega de estas obras.

* 15 de diciembre es la fecha en la cual el Municipio espera recibir culminados a cabalidad los 17,4 kilómetros de ciclorrutas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad