martes 10 de octubre de 2023 - 8:21 AM

Urgente: Preocupa la salud mental en Santander, cada tres días se registra un suicidio

En el Día Mundial de la Salud Mental las autoridades, en Bucaramanga, dieron a conocer cuatro signos de alarma para identificar posibles afecciones por depresión. El 72 % de los suicidios reportados durante 2023 en Santander se registraron en hombres.
Compartir

Los trastornos de salud mental graves incidieron directamente en las muertes de 69 ciudadanos en Santander, durante los primeros siete meses de 2023.

Casos agudos y sin adecuado tratamiento por parte de expertos, como depresión, consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas, estrés, pánico y esquizofrenia, entre otros, cobran decenas de vidas anualmente en Santander.

Lea también: “¿Dónde está Tránsito de Bucaramanga?”: Alertan caos en vías de Cabecera

Los indicadores son alarmantes. Las estadísticas más recientes de las autoridades advierten que, en promedio, cada tres días se registra un suicidio en Santander. Se trata de lesiones autoinfligidas intencionalmente, precisaron las autoridades.

En Santander, jóvenes y adultos mayores son quienes más inciden en las estadísticas sobre suicidios.

Le sugerimos: Video: Continúa paso a pie y en moto por la zona del derrumbe en la vía a Barrancabermeja

$!Urgente: Preocupa la salud mental en Santander, cada tres días se registra un suicidio

Tales estadísticas se analizan por parte de las autoridades en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el cual se conmemora este martes 10 de octubre. Durante esta jornada, autoridades, expertos y universidades llevarán a cabo foros y conversatorios sobre dicha problemática en la región.

Las autoridades también aprovechan esta fecha para informar y recordar a la ciudadanía los canales de atención telefónica y a través de WhatsApp dispuestos por entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social.

Le puede interesar: En Bucaramanga, sigue la brecha en la tasa ocupacional entre hombres y mujeres

$!Urgente: Preocupa la salud mental en Santander, cada tres días se registra un suicidio

Hombres, los más afectados

De las 69 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente en Santander, entre enero y julio de 2023, 50 casos se reportaron en hombres y los 19 restantes en mujeres.

Es decir, alrededor del 72 % de estos eventos fueron registrados en hombres.

Con relación a las edades de los fallecidos, llama la atención la concentración de casos en ciertos grupos etarios, de la siguiente manera:

* 15 muertes en edades entre los 15 y los 29 años.

* 14 muertes en adultos mayores de 60 años.

* 10 muertes en personas entre los 30 y los 34 años.

* 7 muertes en adolescentes entre los 15 y los 19 años.

* Una muerte en un menor de 14 años.

Es importante indicar que en el mismo periodo de 2022 en Santander se registraron 71 suicidios, en comparación con los 69 que se reportaron en el presente año. Es decir, en 2023 hubo un descenso de dos casos.

$!Urgente: Preocupa la salud mental en Santander, cada tres días se registra un suicidio

Atento a los signos de alarma

Expertos en salud mental, vinculados a la Alcaldía de Bucaramanga, difundieron información precisa sobre cuáles son las señales que se deben tener en cuenta para identificar a una persona que posiblemente sufre afecciones relacionadas con casos como la depresión.

Los signos de alarma son los siguientes:

1. Dejar de compartir con personas o dejar de realizar actividades que solía disfrutar: si observa que un conocido comienza a aislarse y evita compartir con seres queridos, puede atravesar un mal momento. Procure estar pendiente de la persona.

2. Cambios en hábitos de sueño y comida: el insomnio o trastorno del sueño puede ser un indicador de las afecciones mentales que tiene la persona. Igualmente, si la persona se priva por completo de comer o, por el contrario, come en exageradas cantidades, representa un signo de alarma. Preste atención, intente dialogar, pero evite las preguntas incómodas.

3. Cambios de humor repentinos: si nota cambios abruptos en la personalidad o en el estado de ánimo, y estos se mantienen por tiempo prolongado, procure estar pendiente de aquella persona.

4. Escuche y preste atención: de manera directa, algunas personas realizan expresiones como “me siento mal” o “no quiero hacer nada”. No minimice sus problemas, escúchelas, hágales sentir que cuentan con alguien que los acompaña, así sea para hablar o realizar alguna actividad recreativa”.

$!Urgente: Preocupa la salud mental en Santander, cada tres días se registra un suicidio

Estas son las líneas de atención y orientación

* Ministerio de Salud: línea de salud mental 106 y chat de WhatsApp 300 754 8933, durante las 24 horas.

* Gobernación de Santander: línea de teleorientación en salud mental y atención psicológica departamental 317 440 2158, y el fijo 607 6970000 Ext.: 1123, durante las 24 horas.

* Alcaldía de Bucaramanga: Línea Amiga 318 548 9377.

* Niños de Papel: Línea Amiga 317 428 6386.

* Hospital Psiquiátrico San Camilo: urgencia en salud mental 314 482 5847 y (607) 69 78 11.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad