martes 14 de noviembre de 2023 - 6:03 PM

Usuarios de Sanitas denuncian escasez de medicamentos en Bucaramanga

Pacientes con graves enfermedades, como el cáncer, denuncian que desde hace más de 15 días están a la espera de medicamentos. Vanguardia recorrió varios puntos de atención de Cruz Verde, en los cuales recibió numerosas denuncias sobre demoras en la entrega de medicinas.
Compartir

A partir de este miércoles, 15 de noviembre, se cumplirá el ultimátum advertido por la cadena de Droguerías Cruz Verde, mediante el cual anunció la suspensión en la entrega de medicamentos e insumos ‘No PBS’ a pacientes y usuarios de la EPS Sanitas en el país.

En Bucaramanga, decenas de ciudadanos afiliados a Sanitas ya comenzaron a sufrir graves demoras en la entrega de medicinas. Varios pacientes entrevistados por Vanguardia denunciaron ayer “desabastecimiento”, “escasez” y “demoras” en el despacho de medicamentos.

Lea también: Urgente: Alcalde electo anuncia la eliminación de varias ciclorrutas de Bucaramanga, estos son los tramos que desaparecerían

Recorrimos varios puntos de Cruz Verde en la capital santandereana y conocimos casos de pacientes con enfermedades y cuadros complejos de salud, que desde hace más de tres semanas realizan filas a la espera de las medicinas que ordenaron los médicos.

Adultos mayores y niños de primera infancia, pacientes con cáncer y con problemas de alta presión arterial, afiliados al régimen subsidiado y contributivo: muchos afiliados de la EPS Sanitas, en Bucaramanga, ya padecen la falta de medicamentos e insumos ‘No PBS’ que advirtió Cruz Verde.

Se teme que la situación pueda empeorar durante los próximos días. Solo en Santander, existen más de 375.000 ciudadanos afiliados a Sanitas, y en Colombia son cerca de seis millones los usuarios de dicha EPS.

Mientras Cruz Verde mantiene en firme su ultimátum, por parte de la EPS Sanitas se aseguró que se adelantan acciones para garantizar la entrega de dichos medicamentos.

$!Usuarios de Sanitas denuncian escasez de medicamentos en Bucaramanga

Si no se medica, su sangre se coagula

Ni siquiera los adultos mayores, con múltiples enfermedades complejas, se salvan de las fallas en la entrega de medicamentos.

En la sede de Cruz Verde de la carrera 33 con calle 41, encontramos a una usuaria de 74 años de edad esperando de pie por múltiples medicamentos para tratar enfermedades complejas, como la hipertensión y el hipotiroidismo.

“Soy paciente anticuagulada. No puedo dejar de tomar mi medicina para la coagulación de la sangre, podría ser mortal. En estos momentos estoy sufriendo mucho de las piernas”, expresó esta adulta mayor, quien prefirió reservar su identidad.

En otras palabras, esta mujer de 74 años de edad requiere medicación constante para regular y disminuir el nivel de coagulación de su sangre. De lo contrario, podría padecer graves complicaciones, como una trombosis, por ejemplo.

“Estoy esperando seis medicamentos, algunos desde hace 15 días, y otros los espero desde hace ya 20 días. Lo que me dicen es que no han llegado”, expresó esta afiliada de EPS Sanitas.

$!Usuarios de Sanitas denuncian escasez de medicamentos en Bucaramanga

“Es la tercera vez que vengo”

En otra de las sedes de Cruz Verde en Bucaramanga, localizada sobre la carrera 33 con calle 46, conocimos otro caso muy preocupante. En esta ocasión se trató de una mujer de mediana edad que esperaba su medicina para tratar un cáncer que la aqueja.

De acuerdo con el tratamiento que le ordenó su médico, esta paciente necesita tomar dicho medicamento cada 21 días, para eliminar las células cancerosas de su cuerpo.

“Este mes no he podido iniciar el tratamiento porque no me han entregado el medicamento. Es la tercera vez que trato de reclamarlo. Las veces anteriores me dijeron que no había disponibilidad, relató la paciente.

A través de un comunicado difundido el pasado 30 de octubre, Cruz Verde denunció que la EPS Sanitas tiene deudas acumuladas por cerca de $400.000 millones con dicha cadena de droguerías.

Cruz Verde informó que dicha deuda generó cargas cuantiosas para la empresa y que con ello se dificultó el pago a laboratorios fabricantes e importadores, lo cual terminó impactando negativamente en el abastecimiento.

Pese a la advertencia emitida por la cadena de droguerías, hasta la fecha no se conoce un plan concreto por parte de la EPS Sanitas con el fin de hacerle frente a la anunciada suspensión de medicamentos.

“Están poniendo en riesgo la vida y salud de los pacientes, porque: uno, está demorada la entrega; dos, no hay suficientes medicamentos y tres, La atención es muy regular, las filas son eternas y a las personas mayores o con problemas de salud les toca esperar de pie y bajo el sol”, comentaron varios usuarios afectados.

$!Usuarios de Sanitas denuncian escasez de medicamentos en Bucaramanga

Hasta niños pagan las consecuencias

En su ultimátum, Cruz Verde explicó que “después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías ‘No PBS’ de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS a partir del 15 de noviembre”. Los medicamentos ‘No PBS’ son aquellos que no están cobijados por el Plan de Beneficios en Salud, como el caso de los suplementos nutricionales o los pañales.

“Mi hija, de cuatro años, requiere un suplemento dietético. Ella tuvo meningitis y por ahora solamente puede alimentarse con esta leche, que es alimento y medicamento a la vez. He venido tres veces, desde hace 15 días, y aún no me lo entregan”, denunció otra usuaria.

Además de los problemas nutricionales que enfrenta, otro riesgo que sufre la menor, debido a la falta de su medicina, son posibles eventos de epilepsia.

¿Qué dice la EPS Sánitas?

Mediante sus canales oficiales de comunicación, la EPS Sanitas aseguró a sus afiliados que “la entrega de medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud continuará realizándose con total normalidad”.

Frente a las fallas denunciadas por los afiliados sobre la escasez y demoras en entrega de medicamentos e insumos en general, Sanitas indicó que “buscando la menor afectación posible para nuestros afiliados, EPS Sanitas se encuentra implementando todas las acciones que están a su alcance para asegurar que las dispensaciones ‘No PB’S se realicen dentro de los parámetros normales”.

Sobre la anunciada suspensión de medicamentos ‘No PBS’ a partir de este miércoles, Sanitas informó que “desde el momento en que tuvimos conocimiento de la suspensión, por parte de Cruz Verde, hemos venido adelantando todas las acciones que están a nuestro alcance para continuar garantizando la entrega de estos medicamentos”.

Por ahora no se ha entregado más información ni instrucciones a los usuarios sobre en dónde reclamar los medicamentos ‘No PBS’ desde este 15 de noviembre.

“Una vez tengamos novedades de esta situación, estaremos haciendo la comunicación correspondiente”, informó la EPSA Sanitas mediante sus canales oficiales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad