sábado 12 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Video: Cuatro capturas y 30 motos inmovilizadas durante caravanas en Bucaramanga

Las motocicletas fueron conducidas hasta los patios de Tránsito en Bucaramanga. Las autoridades se comprometieron a mantener los controles. La ciudadanía reclama planes contundentes y continuos para frenar esta problemática que se acrecentó en los últimos años.

Los desórdenes e imprudencias de cientos de motociclistas que circulan en caravanas, cada jueves en la noche, son catalogados por los bumangueses como “anarquía en las calles”.

A pesar de que las primeras denuncias sobre dicha problemática se remontan a casi una década, las autoridades no han logrado neutralizar ni contrarrestar esta situación en la capital santandereana.

$!Video: Cuatro capturas y 30 motos inmovilizadas durante caravanas en Bucaramanga

Lea también: En minutos se agotaron las dos mil citas de febrero para expedir el pasaporte en Santander

Todo lo contrario, en el transcurso de dicho lapso creció la cantidad de motociclistas que semanalmente salen en caravanas a causar desórdenes en los corredores, realizando maniobras peligrosas como ‘canguros’ en vías como la autopista. Como si no les bastara, transitan hasta por los andenes y zonas exclusivas para el peatón.

La situación empeora. Este problema que afecta la movilidad ahora representa amenazas en contra de la seguridad ciudadana. Tal y como ocurrió en pasados días, cuando un grupo de sujetos a bordo de varias motocicletas asaltaron una estación de servicio.

La ciudadanía cuestiona a las autoridades y señala ausencia de poder. Aunque ya se tienen plenamente identificados los sectores, los días y hasta las horas en que suelen realizar estas caravanas de motos, hasta la fecha no se ha logrado frenar tal alteración al orden público.

“Necesitamos que Tránsito, Policía y Alcaldía hagan algo. Estos sujetos de las motos circulan todos los jueves después de las 8:30 p.m. Siempre pasan por el Estadio Alfonso López, por la carrera 27 y el Mesón de Los Búcaros. Hasta cuándo tendremos que soportar esta situación. Ese día procuro sacar a mi perro más temprano antes de que salgan estos imprudentes, porque le van echando la moto a uno por encima”, reportó un habitante en cercanías de la Clínica Los Comuneros.

$!Video: Cuatro capturas y 30 motos inmovilizadas durante caravanas en Bucaramanga

También le sugerimos: $222 mil millones en educación aportaron cajas de compensación a Santander en 2021

Omisión de semáforos en luz roja, irrespeto de señales de tránsito como el Pare y circulación en contravía, son algunas de las imprudencias que se ven en medio de estos recorridos que hacen cientos de motociclistas.

“Seguiremos con estos operativos”

Durante los últimos años se conocieron múltiples quejas de la comunidad sobre ‘raponazos’ y robos cometidos en medio de este tipo de caravanas.

Las autoridades se comprometieron a continuar con los operativos para paliar el problema, tal y como se realizó el pasado jueves en la noche. Con apoyo del Esmad, Tránsito, Municipio y Policía desplegaron un riguroso operativo.

$!Video: Cuatro capturas y 30 motos inmovilizadas durante caravanas en Bucaramanga

Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “logramos cuatro capturas por delitos de hurto y falsedad marcaria. Detectamos placas falsas, que no correspondían con los vehículos. Por este tipo de hallazgos es que vamos a continuar ejecutando estos operativos contra las caravanas de motos, que han sido aprovechadas por algunos para cometer actos ilícitos”.

El Coronel Juan Gómez Ramírez, comandante Operativo y Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que “se inmovilizaron 30 motocicletas por infracciones del Código Nacional de Tránsito, como parte de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana que desplegamos en el área metropolitana.

También le sugerimos: “O cumple o se va”: regaño del Alcalde de Bucaramanga por retrasos en el Parque Solón Wilches

De acuerdo con lo explicado por la Secretaria del Interior de Bucaramanga, uno de los mayores inconvenientes para mantener en ejecución estos operativos es la articulación que se requiere entre las autoridades competentes.

“Realizamos varias reuniones para realizar actividades conjuntas entre todos los organismos que operan en el área metropolitana, ya que se requiere la intervención de las autoridades de tránsito de cada municipio. La idea es intensificar estos controles como se hizo el pasado jueves”, aseguró Franco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad