miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Vuelve a desmejorar la calidad del aire en Bucaramanga y Girón

Este episodio de contaminación atmosférica, según experto del AMB, podría estar influenciado por el cambio de temporada, de seca a lluviosa. No obstante, es probable que en las próximas semanas se pueda registrar, incluso, calidad de aire ‘daniño’ para la salud, como ocurrió en marzo de 2019.
Escuchar este artículo

Los monitoreos sobre el Índice de Calidad del Aire en Bucaramanga, Girón y Floridablanca encienden las alarmas, de nuevo. El aire que estamos respirando, por estos días, contiene una concentración de partículas contaminantes (conocidas como PM 2,5) más altas de lo normal.

Según el más reciente informe emitido por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, durante el fin de semana pasado, en dos de las cinco estaciones de monitoreo se registró un índice dañino para la salud de grupos sensibles, correspondiente a población infantil, mujeres embarazadas y adultos mayores. Exactamente, los equipos ubicados en el Instituto Caldas, de Bucaramanga, y en las instalaciones de la Secretaría del Adulto Mayor, de Girón, fueron los encargados de hacer esta detección.

En las estaciones de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, el Colegio Nuestra Señora del Pilar y Acualago, donde también se efectúan controles ambientales los resultados fueron menos preocupantes. Había índice moderado, entendiéndose moderado como una calidad del aire aceptable, pero que podría generar efectos en la salud de algunas personas como síntomas respiratorios.

Lea también: Por primera vez Bucaramanga registró aire “dañino” para la salud

El ingeniero Óscar Mauricio Rojas Figueredo del AMB, habló sobre la lectura que se le da a este reporte. (Ver gráfico). En este sentido, comentó que “el 8 y 9 de febrero aumentaron las concentraciones sobrepasando los límites permisibles establecidos para tiempo de exposición 24 horas.

“El Índice de Calidad de Aire, ICA, establece unos rangos, de acuerdo con los niveles de concentración que se están reportando; en estos momentos, se tiene un estado de la calidad de aire dañino para la salud a grupos sensibles. La idea es que niños, adultos mayores y mujeres embarazadas no se expongan de manera periódica y/o hagan actividad física al aire libre en los alrededores del Instituto Caldas, ni en los alrededores de la Secretaría del Adulto Mayor de Girón (localizada en el barrio Santa Cruz)”.

De acuerdo con el ingeniero Rojas Figueredo, esta condición “probablemente obedece a factores meteorológicos, que inciden de manera negativa en la adecuada dispersión de los contaminantes generados por las diferentes fuentes de emisión. Es decir, no solo las fuentes móviles y fijas inciden, sino también factores meteorológicos asociados pueden estar afectando la dispersión de los contaminantes en la atmósfera”.

$!Vuelve a desmejorar la calidad del aire en Bucaramanga y Girón

DATO: En Floridablanca se siguen reportando las mejores condiciones de calidad del aire. El nivel máximo alcanzado de concentración de PM 2,5 ha sido de 30 microgramos por metro cúbico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad