miércoles 27 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Por primera vez Bucaramanga registró aire “dañino” para la salud

Autoridades y expertos aseguran que no es conveniente que la ciudadanía salga a la calle a realizar actividades físicas que exijan larga exposición a los niveles de material particulado fino: “Puede resultar nocivo para la salud”.
Escuchar este artículo

La calidad del aire en Bucaramanga, Girón y Floridablanca, donde hay cerca de un millón 100 mil habitantes, no deja de preocupar. Las lecturas de las mediciones efectuadas durante los primeros 17 días de marzo indican que, por primera vez, en cinco meses de seguimiento ininterrumpido, la capital santandereana superó los límites permisibles de emisiones contaminantes establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Del 1 al 15 de marzo, el aire que respiraron los bumangueses representó algún riesgo para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas. Entre el 16 y 17 de marzo pasados el aire se volvió más dañino, a tal punto de causar perjuicios para la salud de la ciudadanía en general, aseguraron las autoridades.

Este último indicador también lo alcanzó Girón, en el mismo periodo, solo que en esa localidad, la alerta por los índices de contaminantes atmosféricos ha sido más recurrente durante 2019, y se ha extendido por varios días consecutivos.

El ingeniero Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, confirmó que “se siguen marcando para todo el área metropolitana, unos índices de calidad del aire entre riesgo para la salud en grupos sensibles y riesgo para la salud. Esto quiere decir que se han aumentado las concentraciones de material particulado (PM 2,5), especialmente en la zona del Instituto Caldas en Bucaramanga (muy cerca al estadio de atletismo) y el barrio Santa Cruz de Girón”.

Lea también: Desciende calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga

El funcionario reiteró que este fenómeno es consecuencia de un episodio crítico que se presenta en el ámbito regional y nacional. “Las condiciones meteorológicas han acentuado los efectos de la contaminación que se vienen generando por las diferentes actividades sobre el parque automotor y sobre las industrias como tal”.

Las recomendaciones del AMB ante los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres sigue siendo la misma: generar acciones inmediatas para mitigar esta situación. No obstante, la determinación es de cada ente.

Prevención

Implementar un Pico y Placa Ambiental, como una de las posibles medidas, se mantiene descartada en todo el territorio metropolitano. Las tres Alcaldías (Girón, Floridablanca y Bucaramanga) insisten en tomar otro tipo de acciones, encaminadas al control de las fuentes fijas y las fuentes móviles.

Entre tanto, a la comunidad, de quien también se requiere especial atención y compromiso, se le pide insistentemente utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta, adoptar buenas prácticas de conducción si tiene vehículo, caminar trayectos cortos para no utilizar medios de transporte y realizar revisiones técnicas periódicas a los vehículos.

Le puede interesar: Preocupa el deterioro de la calidad del aire en Bucaramanga y el área

Asimismo, no obligar a los conductores de transporte colectivo, si los usa, a detenerse en cualquier sitio, evitar el uso de leña para cocinar, y usar vías alternas en las rutas diarias de movilización.

Para el caso particular de Girón y la capital santandereana se le sugiere a la comunidad, especialmente menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas, no exponerse por tiempos prolongados (hasta dos horas) para hacer ejercicio al aire libre.

En Floridablanca

Antes de finalizar la semana pasada, los resultados fueron presentados ante el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Floridablanca, presidido por el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda.

El mandatario local comunicó que “después de recibir el informe podemos decir con total certeza que este es un problema metropolitano. Los resultados no son nada buenos, pero Floridablanca tiene los mejores registros frente a Girón y Bucaramanga. Hacemos un llamado a la Cdmb (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) para que defina un plan de acción que permita mitigar el problema, nos lo presente y podamos evaluar su ejecución”.

Respecto a la determinación de medidas restrictivas para el tránsito de automotores, Mantilla Rueda aseguró que, por su parte, no será contemplada bajo ninguna justificación. “No podemos ser reactivos. Tenemos que pensar en los otros impactos que generaría un Pico y Placa. No es una medida prudente. Vamos a fortalecer los controles de vehículos y de establecimientos comerciales”.

Lea también: Bucaramanga hace transición hacia el primer periodo invernal de 2019

Lluvias

Al cierre de esta edición, el ingeniero Rojas Figueredo le confirmó a Vanguardia que contrario a lo registrado del 1 al 17 de marzo, del 18 al 24, se notó una leve mejoría en los indicadores. Especialmente en las estaciones de Floridablanca, ubicada en Acualago, y de Bucaramanga, en el Instituto Caldas.

“En estos dos sectores la calidad del aire logró mantenerse entre bueno y moderado; mientras que en Girón se mantuvo entre moderado y riesgo para la salud de grupos sensibles. Asumimos que esta variación obedece a las lluvias de los últimos. Mirando los registros de este martes verificamos que las concentraciones de contaminantes aumentaron”, precisó.

Es decir, la existencia de precipitaciones -sin importar su intensidad- es favorable para mejorar las condiciones del aire en el área metropolitana. Según expertos en la materia, esta condición climática actuaría como un “lavado de atmósfera”, debido a que el agua arrastra las partículas en suspensión.

Estaciones de monitoreo

$!Por primera vez Bucaramanga registró aire “dañino” para la salud

El AMB cuenta con un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, dotado con equipos de última tecnología, que permite medir en tiempo real los niveles de contaminantes atmosféricos. Las estaciones de monitoreo fueron distribuidas entre los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Desde el 15 de marzo, el equipo instalado en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga, ubicado en la Ciudadela Real de Minas, no arrojó ningún resultado, debido a que se encuentra en mantenimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad