martes 28 de enero de 2020 - 6:00 AM

130 familias evacuadas, 100 vehículos y 30 casas afectadas: Saldo de la avalancha en Floridablanca

Momentos de pánico se vivieron en la madrugada de este martes en los barrios Lagos 2, Villa Piedra del Sol y el Santa Coloma, cuando la Quebrada Río Frío se desbordó y causó una avalancha en el lugar.
Escuchar este artículo

Antes de las 2:00 de la mañana y tras las fuertes lluvias registradas durante toda la noche en la parte norte de Floridablanca, el caudal de la Quebrada Río Frío creció y arrasó con varios árboles, lo que generó el represamiento de las aguas y el posterior desbordamiento.

De acuerdo con Cesar García, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, desde la madrugada de este martes miembros de la unidad de operaciones especiales en emergencias y desastres de la Policía Nacional, Ponalsar, Defensa Civil y otros organismos de atención a emergencias llegaron al sitio para ayudar a evacuar a las familias y a remover los escombros.

“No hubo vidas afectadas, solo daños materiales. Ya coordinamos con el Ejército y Ponalsar para prestar maquinaria que ayudará con la remoción de los escombros. Estamos realizando el censo de damnificados”, dijo el funcionario.

Según el jefe de Gestión del Riesgo departamental, 130 familias tuvieron que ser evacuadas durante la atención de la emergencia.

Sobre unos presuntos desaparecidos tras la avalancha, las autoridades aseguraron que no es cierto y que la emergencia no generó muertos ni heridos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, General Luis Ernesto García, aseguró que los daños materiales ascienden a 100 vehículos 30 viviendas afectadas.

“Estamos invitando a la comunidad para que no se acerquen a la quebrada. Estamos haciendo monitoreo en el caudal para poder tomar decisiones que salvaguarden las vidas y evitar más afectaciones”, explicó el General.

Desde la madrugada de este martes, organismos de socorro continúan realizando las labores de remoción de escombros, censo de damnificados, habilitación de vías y monitoreo de la quebrada para evitar nuevas afectaciones.

Personal de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, se encuentra en el lugar de los hechos, retirando todo el material de arrastre que cayó en la zona para poder garantizar el funcionamiento del sistema de alcantarillado.

“Estamos brindando apoyo en la emergencia retirando la obstrucción de la fuente hídrica para recuperar el cause y no se presenten más eventos atípicos. También estamos trabajando en habilitar el puente para poder dar paso al tránsito de vehículos”, comentó Mayra Vega, profesional del área de Operación de Infraestructura de Empas.

Más afectaciones

A su paso por Floridablanca, la quebrada causó otros destrozos más leves. Es el caso del Club Campestre de Bucaramanga, que amaneció con parte de sus instalaciones dañadas por el fuerte caudal.

Por las fuertes lluvias que azotaron toda la zona de la Judía, en la vía Matanza - Bucaramanga también se registraron tres derrumbes que mantienen en este momento la vía cerrada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad