domingo 02 de agosto de 2015 - 12:01 AM

Cartera de hospitales del área supera los $21.823 millones

Entre las cuatro instituciones de la red pública de hospitales que prestan servicios en Girón, Floridablanca y Piedecuesta suman una cartera de $21.823 millones.
Escuchar este artículo

El Hospital San Juan de Dios de Floridablanca y la Clínica Guane, también del mismo municipio, son las dos entidades que registran la cartera más alta de la red pública hospitalaria en los tres municipios del área.

El reporte del Sistema Integral Hospitalario (SIHO), a corte del 31 de marzo de este año, señala que la cartera solo en estos dos centros asistenciales supera los $16.557 millones, cerca del 76 % de lo que se les adeuda a las cuatro instituciones del Estado que prestan atención en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Según las estadísticas oficiales, la cartera en el Hospital San Juan de Dios de Girón es superior a los $2.456 millones, mientras que en el Hospital Local de Piedecuesta la cifra llega a los $2.809 millones. Es decir, que en total, la red hospitalaria del área está reportando una deuda de aproximadamente $21.823 millones.

La apretada situación financiera de estas instituciones, según han confirmado las autoridades de salud del departamento, ha originado el atraso en el pago de la nómina de muchos hospitales de Santander.

En el caso del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, la secretaria de Salud departamental, Alix Porras Chacón, informó que ya se retiraron dos especialistas.

Sin embargo, al ser una situación casi generalizada, las autoridades de salud advierten que se podría generar un colapso en la atención de la salud, no solo en el área metropolitana sino en todo el departamento.

Los que más deben

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud de Santander, el listado de las EPS que más deben a la red de hospitales en la región es encabezada por Caprecom. En el caso puntual del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, esta entidad adeuda más de $946 millones, seguido por Cafesalud con $738 millones y Emdisalud con $709 millones.

Por su parte, a la Clínica Guane de Floridablanca la EPS Emdisalud le debe la suma de $946 millones, en segundo lugar se encuentra Caprecom con $780 millones y Saludvida con $696 millones.

En el Hospital Local de Piedecuesta la deuda más significativa la registra Emdisalud con $852 millones, Caprecom se encuentra en segundo puesto con $809 millones y Solsalud (EPS liquidada) figura con $465 millones.

En el Hospital San Juan de Dios de Girón, la EPS que más cartera registra es Caprecom con aproximadamente $537 millones de facturación sin pagar. En ese orden le siguen Salud Vida con $470 millones y Solsalud (EPS liquidada) con un monto que asciende a $319 millones.

Vale destacar que pese a la cartera que reporta el Hospital San Juan de Dios de Girón, las directivas de la entidad aseguran que hasta el momento se encuentran al día en el pago de sus empleados de nómina y contratistas.

Sin embargo, reconocen que los estados financieros de la entidad de salud les impiden cumplir con el pago de la totalidad de sus obligaciones.

El Departamento, en alerta amarilla

La deuda de las EPS con los 83 hospitales de la región, según el reporte presentado por la Secretaría de Salud de Santander, alcanza los $174 mil millones. Ante esto, la Administración Departamental advirtió que la crisis del sistema de salud en el territorio santandereano está llegando al límite.

La situación llevó además a que el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, declarara el pasado jueves la ‘alerta amarilla’ en la red pública hospitalaria. Al tiempo, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se implementen acciones concretas que obliguen a las EPS a pagar sus deudas.

De acuerdo con lo señalado por el Gobernador, se le planteará al Ministerio de Salud que “con el presupuesto General de la Nación se asuma la deuda que tiene Caprecom, la cual se va a liquidar, para que no quede ese faltante en los hospitales”. Esto, considerando que solo la deuda de Caprecom asciende a $30 mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad