miércoles 01 de junio de 2022 - 11:58 AM

“No vamos a permitir que le sigan tomando el pelo a los gironeses con los olores ofensivos”: Alcalde

Tras la junta directiva de la CDMB, en la que participó el Alcalde de Girón, exigió una solución a los olores ofensivos que durante años han afectado al municipio.

El olor a podrido que se apodera del aire tiene cansados a habitantes y autoridades del municipio.

Al respecto, el alcalde de Girón, Carlos Román, manifestó en la junta directiva de al CDMB que “siempre es la misma reunión y cada vez que salimos de acá la gente nos dice qué está haciendo la Corporación, qué estudios están realizando y siempre que salimos de acá nos vamos con una esperanza de que se haga algo pero pasan los días, los meses y no sucede absolutamente nada”.

Román Ochoa expresó que “una cosa es vivir en Girón y percibir esos olores en el municipio. Aunque esas empresas están en jurisdicción de Bucaramanga nos hacen mucho daño a los gironeses”.

Lea también: Sigue ese horrible olor en Bucaramanga y su área

El mandatario local indicó que “hoy de nuevo les pido que me ayuden. Si hay que hacer un estudio, si hay que pagarlo, si hay que buscar aparatos que demuestren si los causantes de esos olores ofensivos son las empresas”.

El Alcalde de Girón aclaró que “la idea no es cerrar esas empresas ni de quitar la economía que generan pero sí que se ellos puedan invertir y modernizar para que la gente de nuestro municipio pueda dormir tranquila”.

Le puede interesar: Sáquele provecho a los residuos de su cocina en Bucaramanga

Un fallo ordena ponerlas en cintura

Es de recordar que Harinagro S.A. es una de las cinco sociedades comerciales que según el Consejo de Estado, mediante sentencia del 13 de junio de 2019, vulnera los derechos colectivos al medio ambiente sano y a la salubridad pública de los bumangueses.

El fallo surgió tras una acción popular que se interpuso el 1 de septiembre de 2015 ante el Tribunal Administrativo de Santander, debido a los olores ofensivos que se percibían en el municipio y su área metropolitana.

En la demanda se argumentó que en la Zona Industrial de Bucaramanga, Harinagro S.A. y cuatro empresas más desarrollaban sus actividades principales, procesando productos y subproductos de animales que al someterlos a tratamientos térmicos emiten olores ofensivos.

¿Qué responde la Cdmb?

A través de su subdirector, Leonel Herrera, la entidad ambiental explicó que tras una sentencia de 2017 que ordenaba tomar acciones sobre los olores ofensivos “iniciamos un contrato en 2020 con el objetivo de instalar un sistema de alertas tempranas de estos olores. Tenemos instalados siete equipos indicativos en los barrios Gaitán, Nariño, Santander, La Joya, Centroabastos, Kennedy, San Ignacio y en la zona e influencia de las empresas generadoras de estos olores en Chimitá”.

Herrera Roa agregó que “el sistema de alertas opera 24 horas y nos alerta sobre subidas en los niveles de contaminación de olores ofensivos que activan protocolos al interior de la Cdmb para seguimiento y control. Esto nos ha permitido bajar esos niveles de contaminación en los últimos seis meses”.

El funcionario indicó que este proceso ha permitido adelantar procesos sancionatorios en contra de las empresas emisoras y “en la actualidad las empresas están haciendo adecuaciones tecnológicas e inversiones para mejorar sus sistemas de control de olores”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad