lunes 22 de julio de 2019 - 12:00 AM

¿Qué sucede con las tres Ptar construidas en Girón?

Hasta diciembre próximo tendrá Girón SAS ESP para hacer las mejoras correspondientes en las Ptar, de manera que operen al 100%; mientras tanto, la comunidad pide que la Alcaldía no hable, ni cobre por su funcionamiento cuando no se tiene evidencia de que ya todos los problemas fueron superados.

La operación de las tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, construidas en los sectores de Ciudadela Nuevo Girón, Villa del Sol y Acapulco, mantiene enfrentados, por lo menos en sus versiones, a la Alcaldía de Girón y a varios de los líderes cívicos de esta localidad.

Y es que mientras la Administración Municipal repite que las Ptar entraron en operación desde el 1 de mayo, la veeduría ‘Girón Sin Corrupción’ publicó un video, a través de redes sociales, donde intenta dejar en evidencia que eso no es así y que, por lo menos hasta el pasado 11 de julio, la Ptar de Villa del Sol se mantenía fuera de servicio.

Piedad Ramírez, presidente de esta veeduría y quien salió denunciando la situación en esa pieza audiovisual, expresó que durante las averiguaciones la respuesta oficial obtenida fue que esa Ptar, específicamente, “no entrará en funcionamiento, porque están haciendo cumplir unas pólizas”.

Lea también: Empas da solución al tratamiento de aguas residuales, pero se queda corta

Estas palabras aumentaron la molestia en Ramírez, quien no obstante cuestionó la firma de un contrato entre la Alcaldía y Girón SAS ESP, el pasado 26 de junio, por cerca de $708 millones, sabiendo que no se puede hacer nada porque se avanza en el trámite del cumplimiento de las pólizas.

A esta discusión, también se suma la protesta que la semana pasada protagonizaron unos habitantes de Ciudadela Nuevo Girón, quienes se niegan rotundamente a pagar el servicio de alcantarillado, que desde este mes se les empezó a facturar. “Nunca habíamos pagado por este servicio. Nos cobran porque supuestamente ya está funcionando la Ptar y no es así. Sigue igual. Entonces no vamos a pagar por un servicio que ni siquiera nos están prestando”, señalaron los inconformes ciudadanos.

Se defienden

Alexcevith Acosta, gerente de Girón SAS ESP, frente a las denuncias y dudas de la población, dijo que en el caso de la Ptar de Villa del Sol, en efecto, hay muchos temas aún por resolver; teniendo en cuenta que esta

infraestructura entró en funcionamiento apenas hace 3 años; así que el fabricante estuvo en una visita el 1 de mayo, donde se comprometió a hacer las reparaciones. Son cinco años de garantía los que debió ofrecer el constructor al Municipio.

Adicionalmente, se ha avanzado en algunos trabajos fundamentales, como la remoción de todo el talud para estabilizar el terreno que se encuentra en la parte de atrás, gracias a la colaboración brindada desde la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Respecto a la Ptar de Ciudadela Nuevo Girón, Acosta indicó que es cierto que no está en funcionamiento en un 100%. “Hemos dicho que las Ptar están en funcionamiento y así es. Una cosa es que estén en funcionamiento en un 50%, 70% u 80% y otra que llegue a un funcionamiento completamente adecuado”.

Lea también: Inpec debe responder por contaminación de quebrada en Girón

El convenio

Acerca del cuestionado convenio interadministrativo, el gerente manifestó que después de un diagnóstico en cada una de las Plantas, la empresa presentó ante la Alcaldía un proyecto que fue aprobado por el mandatario. En ese orden de ideas, “se asignaron recursos para poder alimentar el presupuesto de Girón SAS ESP y de esta forma entrar a hacer un mantenimiento adecuado en las plantas. El convenio se firmó el 25 de junio”.

Pero no ha entrado en ejecución, según él, porque todo tiene un proceso y hasta hace poco se firmó el acta de inicio y de desembolso para que lleguen los recursos.

“Hay equipos en Nuevo Girón, Villa del Sol y Acapulco que se van a demorar entre un mes y 45 días en ser importados, porque no los venden en ninguna ferretería de Girón ni el área metropolitana de Bucaramanga. Esos equipos nos van a permitir automatizar todo el sistema, para mejorar la situación de impacto ambiental que se tiene en esos sectores”, acotó Acosta.

El Gerente de Girón SAS ESP espera que una vez estén en operación las tres Ptar se logré remover, en un 90% o 95% la carga contaminante que llega al río de Oro.

Servicio de alcantarillado

De acuerdo con Alexcevith Acosta, gerente de Girón SAS ESP, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios se constituyó entre enero y febrero de 2019, pero la operación en las Ptar inició solo hasta el primero de mayo. “Desde ahí y durante los dos meses siguientes hicimos una evaluación de qué mejoras se pueden hacer en las Plantas, qué se necesita y, lo más importante, poder hacer una estructuración tarifaria que por muchos años no existió en estos sectores”.

Una vez se hizo la evaluación y se estructuró jurídicamente todo el proceso, se logró mostrar que Girón SAS EPS podía tener una estructura tarifaria. De esta manera, según Acosta, “el Concejo de Girón, en abril del 2019, tuvo la posibilidad de establecer un Acuerdo Municipal para que los sectores de Villa del Sol, Acapulco y Nuevo Girón reciban un subsidio hasta del 70% en la tarifa de alcantarillado, que nunca antes habían pagado. Este 70% les va a aliviar la carga. Obviamente, el subsidio lo va a aportar el Municipio, el 30% restante en el Estrato 1 será cubierto por la población con una tarifa que oscilará entre $10.000 y $15.000 por cada usuario”.

DATO: Cerca de 11.500 gironeses residen en los sectores de Villa del Sol, Ciudadela Nuevo Girón y Acapulco.

Dentro de las obras de alcantarillado contempladas está la construcción de un colector de aguas residuales desde Ciudadela Nuevo Girón hasta Bahondo.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad