En el acto inaugural del Acuerdo para la prosperidad que se realizó ayer en Cartagena, Juan Manuel Santos comentó que espera que con la nueva Agencia de Defensa Jurídica se logre dar buen término a los procesos que se adelantan contra el Estado.

Publicado por: LENIX ARENAS RAMÍREZ
“Si el Estado pierde, no todas, la mitad o una cuarta parte de todas las demandas que hoy tiene en su contra, nos quebramos, simple y llanamente no tenemos con qué pagar eso”, afirmó Santos.
El Presidente dijo que existen “mafias” que buscan demandar al Estado, pero con este nuevo organismo se van a contrarrestar y a combatir.
El encargado de dirigir la agencia de la Defensa Jurídica del Estado es el ex ministro de Justicia Fernando Carillo.
“El Estado estaba en mora de centralizar y crear una estructura eficiente que le permita defenderse, entre otras cosas, de unas mafias que se han venido creando y que viven de ordeñar al Estado, de demandas por todos lados. De una entre cinco que se ganan, ahí hacen su agosto”, aseguró Santos.
La agencia se diseñó durante casi todo el año pasado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó un crédito de 10 millones de dólares para la puesta en marcha del organismo.
El Estado enfrenta más de 260 mil procesos judiciales cuyas pretensiones económicas superan los 1.028 billones de pesos. Una cifra que representa casi dos veces el Producto Interno Bruto, según lo reveló el presidente.
“Demandas por todo lado. De una entre cinco que se ganen, pues ahí hacen su agosto. Son verdaderas mafias que están incrustadas demandando al Estado. Las vamos a contrarrestar, las vamos a combatir”, puntualizó Santos.
También aseguró que “muchas veces el Estado pierde las demandas por pura desidia, porque nadie se toma el trabajo de defenderlo, porque como no es la plata de funcionarios sino es la plata de todos nosotros, a nadie le interesa defender los intereses del Estado con vehemencia. Pues bien, eso va a cambiar”.














