En la mañana del viernes, en una audiencia que se realizará en el complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía le imputará delitos al ex concejal Hipólito Moreno, quien estaría involucrado en el carrusel de la contratación.

Publicado por: COLPRENSA
A principios de este mes, Jorge Perdomo, Vicefiscal General, anunció que entre los delitos que se le imputarán al ex cabildante están los de interés indebido de contratos y cohecho propio. Además, se le solicitará a un juez la medida de aseguramiento.
El ente acusador tomó esta decisión por las presuntas irregularidades presentadas en la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de ambulancias en Bogotá.
Para Perdomo, en este proceso hubo "una manipulación del pliego de condiciones" para que se lograra la adjudicación de ese contrato a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá, que no habría cumplido con los requisitos técnicos establecidos en el pliego de condiciones.
Este contrato ascendió a 67 mil millones de pesos. En este caso, según ha dicho la Fiscalía, se ha contado con la colaboración del contratista Emilio Tapia.
Moreno renunció al Partido de la U
El pasado 7 de marzo, días después de conocerse la decisión de la Fiscalía, Hipólito Moreno, quien también fue presidente del Concejo, renunció a su militancia en el partido de La U, por medio de una carta enviada a los dirigentes de la colectividad.
En dicha misiva, aseguraba que esta decisión la tomaba "para asumir como simple ciudadano la defensa de mis actuaciones, que han sido siempre enmarcadas dentro de la Constitución y la ley".
También dio a conocer un comunicado en el que anunció que irá "puntual y respetuoso" a la audiencia a la que se le citó. "Durante catorce años como concejal de Bogotá ejercí el cargo con gran pasión, ejerciendo fuertemente el control político y de manera siempre proactiva en los proyectos de ciudad", señaló.
Por este caso, Zambrano está en La Picota
Por este mismo caso, desde la noche del martes Héctor Zambrano, ex secretario de Salud de Bogotá, se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá luego de una audiencia en la que la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento.
El juez 67 de Garantías dijo que el ente acusador presentó testimonios que evidencian que el exsecretario recibió dinero para direccionar la licitación del contrato de ambulancias y aseguró que le faltó “moralidad, transparencia y lealtad hacia el Estado".
Ante estos hechos, el funcionario judicial consideró que "es un peligro para la comunidad" y dijo que no había garantías de que no vuelva a cometer los hechos que habría realizado si los hizo cuando era un funcionario público.
"No cumplió con su deber funcional de observar el ordenamiento jurídico en el trámite contractual", señaló el juez, quien para tomar su decisión se basó, en parte, en testimonios de Emilio Tapia, Julio Gómez e Inocencio Meléndez exhibidos por la Fiscalía.
En las pruebas entregadas por el ente acusador se decía que Moreno también había recibido dinero para adjudicar el contrato de ambulancias. En esa misma audiencia, se señaló que el objetivo de tener a un concejal consistía en "salvaguardar los intereses del Secretario de Salud" dado el caso de que se presentara un requerimiento de parte del Cabildo Distrital.














