Colombia
Martes 30 de junio de 2015 - 12:01 AM

Disputa marítima entre Colombia y Venezuela es ‘una cortina de humo’

Analistas dicen que con la delimitación unilateral, el presidente Maduro busca perturbar los comicios que convocó para diciembre próximo.

Venezuela busca con el decreto emitido, establecer la delimitación de áreas marinas y submarinas a través de la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular, Zodimain. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Venezuela busca con el decreto emitido, establecer la delimitación de áreas marinas y submarinas a través de la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular, Zodimain. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

La disputa marítima entre Colombia y Venezuela no se va a solucionar, pero tampoco se va a ahondar.

A esa conclusión llegan algunos analistas de ambos países quienes aseguran que la decisión del presidente Nicolás Maduro de trazar un límite entre las patrias hermanas es más una cortina de humo con la que ese gobierno busca invisibilizar los problemas que lo aquejan.

La decisión, según dicen, fue tomada por el mandatario venezolano para zanjar una disputa territorial con Guyana, donde una petrolera estadounidense está explotando crudo; sin embargo, las delimitaciones terminaron por afectar también a Colombia.

Las opiniones

El decreto fue emitido hace más de un mes, pero solo hasta la semana pasada el Gobierno de Colombia se enteró de las medidas ‘unilaterales’ adoptadas por el vecino país y que terminaron por generar una nota de protesta que 10 días después continúa sin ser contestada por la Cancillería venezolana.

El general en retiro Fernando Ochoa Antich, exministro de Defensa de Venezuela, dice que la delimitación hecha por el Gobierno no hubiera pasado a mayores siempre y cuando hubiera dejado clara su defensa a la soberanía que pone en riesgo Guayana, pero tocó fibras colombianas “y ahí creo que falló”.

“Me parece un error lo que hizo el Gobierno. Ya con Colombia se firmó un acuerdo que establece globalidad en las relaciones y eso ha venido funcionando bastante bien, ha habido falta de continuidad, pero reiniciar esas conversaciones puede ser una solución para encontrar alternativa”, opina Ochoa.

El experto en política internacional Enrique Serrano tiene una percepción similar sobre las razones de Venezuela de revivir una antigua disputa.

“Es fácil sospechar que hay un velo para problemas de orden interno y lo más grave es que tendría qué ver con las elecciones de diciembre y la fuerza que ha cobrado en los últimos meses la oposición”, comentó.

Serrano asegura que Maduro pensaba que con esto, el Gobierno de Colombia no se iba a percatar y todo iba a quedar como un precedente astuto, pero no lo logró.

“Un atropello”

Mientras, el excanciller de Colombia Julio Londoño Paredes y quien hizo parte del proceso de diferendo con Nicaragua por aguas de San Andrés y Providencia, advierte que estos dos países llevan más de 40 años negociando y no se ha llegado a ningún acuerdo.

Advierte que aunque lo que hizo Venezuela “es un atropello” que va en contra vía de las normas y principios del derecho internacional, no pasa a ser más que un acto inamistoso porque “no creo que sea peligroso y no tendrá ningún efecto sobre Colombia, porque no se pueden cambiar las delimitaciones a través de proclamas unilaterales ni por decreto”.

La historia del diferendo

La disputa marítima entre Colombia y Venezuela empezó en 1830, cuando los dos países, que formaban la Gran Colombia, se dividieron. A partir de ese momento se han firmado tres tratados para intentar llegar a acuerdos.

Hasta la ONU ha intervenido en este asunto, promulgando el tratado del Mar, pero sin acuerdo preciso sobre qué partes corresponden a cada país.

En 1974 el presidente Alfonso López Michelsen abrió nuevamente el debate sobre el diferendo y se cambió el nombre de Golfo de Venezuela a la zona en disputa, para adoptar el nombre de Golfo de Coquibacoa.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad