Se habla del asesinato de 39 personas.

Publicado por: Colprensa
El escrito documenta 23 casos de homicidio, que involucra a 39 víctimas, y que podrían corresponder a la tipificación internacional de ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘falsos positivos’ en Colombia, y que ocurrieron cuando Hernández era comandante del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’.
Lea también: Fantasma de los ‘falsos positivos’ sacude de nuevo a la cúpula militar
Hernández asumió como jefe de esa Unidad entre diciembre de 2007 y el 14 de junio de 2009. Al finalizar su periodo como comandante, el Gobierno de entonces lo envió a que realizara una maestría en Estrategia de Seguridad Nacional del National War College de la Universidad Nacional de Defensa en Washington D.C.
No es la primera vez
Su nombre no es nuevo en este tipo de investigaciones. Human Rights Watch ha publicado informes en los que aparece mencionado el militar junto a las dudas por los ascensos de los que ha sido objeto.
El más reciente fue divulgado por José Miguel Vivanco, director de esa organización, y reporta que al entonces coronel Hernández lo vinculan con la muerte de Aldemar García Coronado, un joven de 16 años a quien reportaron como “dado de baja en combate”.
Pero el informe, presentado ante la JEP por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, amplía la información y señala que de las 39 víctimas se logró plena identificación de 26.
Le puede interesar: “55 militares han dado su versión sobre casos de falsos positivos”
“De las víctimas identificadas, cinco eran menores de edad. Se logró constatar que 10 pertenecían a un sector socioeconómico vulnerable, en seis homicidios estuvo mediada la participación de un reclutador o informante, 14 de ellas fueron señaladas en informes de inteligencia antes o, de manera irregular, posterior a su muerte. Sobre el número restante de víctimas fue imposible al momento de elaborar este informe confirmar si cumplen con estas variables”, señala uno de los apartes del documento.















