Colombia
Sábado 07 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Firman “Pacto de Leticia” para preservar la Amazonía

Presidentes y representantes de siete países suramericanos

En el acuerdo se estipuló además que buscarán fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía. Foto: Colprensa / VANGUARDIA
En el acuerdo se estipuló además que buscarán fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía. Foto: Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Resumen Agencias

En Leticia, capital del Amazonas, se reunieron los presidentes del país anfitrión, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, además de Bolsonaro que no acudió por motivos de salud, pero que intervino a través de una videoconferencia, para firmar el “Pacto de Leticia por la Amazonía” para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

El documento también fue suscrito por el vicepresidente de Surinam, Michael A. Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, así como por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en representación de Bolsonaro.

Vea además: Pacto de Leticia por la Amazonía destinará US$96 millones para protección

La voz del mandatario brasileño tronó en la reunión al exponer, en medio de la enumeración de claves para proteger la Amazonía propuestas por sus homólogos, que la soberanía de sus países sobre el territorio selvático está en riesgo y además rechazar lo que considera ataques contra ella del presidente francés, Emmanuel Macron.

Bolsonaro afirmó que todos los países están “en una posición firme de defensa de nuestra soberanía y firme también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política de la región amazónica y no dejar que esa política sea tratada por otros países”.

Como parte de esa promesa, los firmantes aseguran que fortalecerán “la acción coordinada” para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.

También, y como muestra de la voluntad de luchar contra los incendios que han puesto en la agenda la situación en la zona, se crearán la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los centros de operaciones de emergencias.

Lea también: Cuidar la Amazonía: nueva prioridad de Colombia

El objetivo es el de coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.

El seguimiento a los compromisos se realizará en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que se realizará en Chile.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad