Colombia
Domingo 19 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

¿Los expresidentes dijeron toda la verdad y nada más que la verdad?

Las versiones de los expresidentes de Colombia sobre el conflicto armado fueron escuchadas por integrantes de la Comisión de la Verdad.

Publicado por: Nelly Vecino Pico

Ante la Comisión de la Verdad acudieron los expresidentes de Colombia que cubren en el tiempo 24 años, algo así como la segunda mitad de la guerra con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Cada uno, a su manera, habló sobre narcotráfico, falsos positivos, conflicto armado y las acciones que en su momento adelantaron con el fin de contribuir a la paz del país y dar fin a la guerra y todas sus implicaciones.

Le puede interesar: Video: Andrés Pastrana entregó carta de los Rodríguez Orejuela sobre campaña de Samper

César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), los únicos exmandatarios vivos del país, declararon voluntariamente, de forma pública o privada, ante esta instancia creada por el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las Farc.

Y aunque la opinión pública esperaba mucho más de sus líderes, los relatos de los expresidentes ante la Comisión abrieron un capítulo de reconocimientos sin precedentes sobre las responsabilidades de sus gobiernos en las épocas más violentas del país que, sin embargo, no termina de satisfacer, especialmente a las víctimas.

Por un lado, Juan Manuel Santos, artífice del acuerdo de paz, pidió perdón por los “falsos positivos”, una de las expresiones más descarnadas de la violencia, adjudicada al Ejército en tiempos del ministerio del hoy Nobel de paz; y Ernesto Samper hizo otras tres expresiones de “mea culpa” por hechos ocurridos en su Gobierno.

No obstante, las víctimas de crímenes del Estado consideran que ninguno ha aceptado que los horrores que sufrieron no fueron resultado del azar.

Mientras tanto, Álvaro Uribe convocó a la Comisión a su finca Llano grande, para una sesión que se recordó más por los escandalosos tratos a los comisionados que por las declaraciones del expresidente.

Y Andrés Pastrana, por su parte, reabrió el capítulo (que se creía superado) de la financiación del narcotráfico en las campañas políticas, que días después originó una carta de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del cartel de Cali, que lo señalan en lugar de exculparlo.

La de César Gaviria Trujillo fue una audiencia privada en donde aceptó comparecer ante la Comisión “con el ánimo de contribuir a la construcción real de los hechos que nos corresponden en la historia de Colombia”.

Icon Vanguardia green

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Icon Vanguardia yellow

Beneficios

  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.

  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.

  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.

  • Sopa de letras y sudokus interactivos.

  • Videos, fotogalerías e infografías.

  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.

  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.

Suscríbete por 12 meses y te damos 15

OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500
Paga: $118.800
Suscríbete

*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Publicado por: Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad