Colombia
Jueves 21 de diciembre de 2023 - 09:24 AM

Alrededor de 70 migrantes africanos siguen varados en El Dorado

En redes sociales califican a la vicepresidenta como responsable de este "caos" debido a su visita en África.

Así se encuentran las salas de espera del aeropuerto El Dorado.  Capture de video - Canal Uno / VANGUARDIA
Así se encuentran las salas de espera del aeropuerto El Dorado. Capture de video - Canal Uno / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: D.V.

El hallazgo de dos menores de edad deambulando en el aeropuerto El Dorado llevó a la revelación de que decenas de personas provenientes de África se encuentran actualmente en las salas de la terminal aérea, buscando resolver su situación migratoria.

Por el momento, se sabe que al menos 70 ciudadanos africanos siguen atrapados en las salas de espera en la terminal aérea

Esta presencia masiva de ciudadanos africanos en tránsito ha llevado a que las autoridades confirmen que se están enfrentando a una emergencia migratoria; sin embargo, la Policía resalta que esto no es nuevo, sino que los casos han venido aumentando cada vez más.

Lea también: Colombia se convirtió en un paso de migrantes

Hasta el momento, las estadísticas muestran que, del total de migrantes irregulares en el territorio nacional, el 2.2 % son africanos. Le sigue el 9 % que son de Asia y el 88 % de nacionalidad venezolana y de otros países de América.

A raíz de la grave situación, Migración Colombia adecuó una de las salas de El Dorado para los extranjeros “no admitidos” en vista del aumento de personas de ese continente.

“Sabemos que hay unas dificultades en el aeropuerto y lo hemos evidenciado en otras operaciones, y hay una zona de inadmitidos, el problema es cuando llegan a esa zona especial, y ahí es donde se deben fortalecer los controles. Hay unas mesas de trabajo en este momento articuladas por la dirección de protección y servicios especiales, con la procuraduría y otros entes de control para garantizar mejores medidas”, explicó el general de la Policía, José Luis Ramírez, a Blu Radio.

Esta situación desveló que los migrantes arriban a Colombia como un punto clave en el itinerario, pues las personas africanas, al llegar a la capital del país, buscan dirigirse hacia Nicaragua o El Salvador por el Tapón del Darién para finalmente llegar a su destino: Estados Unidos.

¿Francia Márquez sería la responsable de este caos?

En redes sociales califican a la vicepresidenta como responsable de este "caos", debido a que argumentan que esto se deriva a su visita a medidos de este año a África, donde se lograron algunos acuerdos.

Sin embargo, Francia Márquez, señaló que esta situación en El Dorado se ha prestado para ataques racistas, los cuales calificó como “completamente inaceptables y despreciables”.

Le puede interesar: Viaje de Francia Márquez a África: estos serían los acuerdos logrados entre Colombia y Kenia

En un comunicado, la funcionaria condenó enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia frente a este caso.

"Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños”, subrayó Márquez.

En el mismo texto indicó que hay muchas preguntas urgentes que deben ser resueltas. “No se sabe quiénes son los responsables de esta situación alarmante. Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas para esclarecer estos hechos lo antes posible”, reclamó.

*Con información de El Colombiano

Publicado por: D.V.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad