Publicidad

Colombia
Miércoles 03 de abril de 2024 - 12:37 PM

'Afectará muchas vidas', las críticas a intervención del Gobierno a la EPS Sanitas

La decisión del Gobierno Nacional para intervenir mediante la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, una de las más grandes del país, ha generado varias reacciones de académicos, políticos, médicos y exministros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La EPS Sanitas es una de las más grandes del país y tiene cerca de seis millones de afiliados. Por ahora será intervenida por el Gobierno Nacional a través de la Superientendencia de Salud. FOTO: Archivo/VANGUARDIA
La EPS Sanitas es una de las más grandes del país y tiene cerca de seis millones de afiliados. Por ahora será intervenida por el Gobierno Nacional a través de la Superientendencia de Salud. FOTO: Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Mientras la Comisión Séptima de Senado intenta adelantar el trámite de la reforma a la salud, que está en riesgo de hundirse, el Gobierno Nacional, mediante la Superintendencia de Salud, decidió intervenir a la EPS Sanitas, que tiene casi seis millones de afiliados, argumentando que hay fallas presupuestales y de atención a los pacientes.

Este hecho, que era previsible desde finales de 2023 cuando Sanitas afirmó que había un déficit presupuestal debido a que el Gobierno Nacional no había girado los recursos de los Presupuestos Máximos además que no se conocía cómo iba a aumentar la UPC para este año 2024.

Esta decisión ha generado varias críticas a Palacio de Gobierno debido a que, aseguran, podría generar alguna crisis en el sistema, pese a que el mismo presidente Gustavo Petro dijo que los pacientes no se van a ver afectados.

“La inminente destrucción del sistema de salud es una tragedia para Colombia. El sistema de salud ha representado el mayor avance social desde 1991. El revanchismo ideológico del Gobierno afectará muchas vidas y podría causar muchos muertos”, afirmó el exministro del sector y exministro de Educación, Alejandro Gaviria.

A las críticas se sumó el expresidente Iván Duque, quien incluso comparó la intervención del Gobierno a la EPS Sanitas como una expropiación. “La ‘intervención’ de la EPS Sanitas, una de las mejores instituciones del país, se asemeja a una ‘expropiación’. La asfixiaron para detonar la crisis y pasar sus usuarios a la Nueva EPS, controlada políticamente por el Gobierno”.

“Esto es una intimidación al sector salud en medio de la discusión de una reforma inconveniente. Las cortes y los organismos de control deben parar este grave precedente, que a su vez es una amenaza a la libertad económica y, por ende, a la democracia”, puntualizó Duque en sus redes sociales.

Por su parte, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció en sus redes sociales sobre esta decisión y sostuvo que el presidente Gustavo Petro cumplió su advertencia de tomarse las EPS.

“Petro cumple su advertencia de tomarse una por una las EPS, sin tener ningún personal idóneo ni plan para asegurar la atención de los pacientes ni el funcionamiento global del sistema. Todas las EPS antes intervenidas tenían 7,9 millones de afiliados. Sanitas, intervenida ayer, tiene 5,8 millones”, afirmó la posible candidata presidencial.

Pero el ‘fuego amigo’ no se hizo esperar. El exministro de Hacienda del Gobierno Petro, José Antonio Ocampo, quien además presentó en su momento un informe de viabilidad fiscal de la reforma a la salud que no era positivo, cuestionó esta decisión de intervenir a Sanitas.

“La respuesta al fracaso de la reforma a la salud, que el Gobierno fue incapaz de concertar, no es apoderarse del sistema, primero de la Nueva EPS y ahora de Sanitas. El Gobierno es incapaz de manejar el sistema. Se necesita un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos”, sostuvo Ocampo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad