Publicidad

Colombia
Miércoles 03 de abril de 2024 - 08:37 PM

En vivo: Comisión Séptima del Senado debate inminente archivo de la reforma a la salud

En medio de tensión por la intervención de la Superintendencia a la EPS Sanitas, la Comisión Séptima de Senado debate la polémica reforma a la salud que hoy mismo podría hundirse en esta célula legislativa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En una tensionante sesión la oposición citó para mañana el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima
En una tensionante sesión la oposición citó para mañana el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima

Compartir

La Comisión Séptima de Senado adelanta el debate y votación de la polémica reforma a la salud, justo cuando el Gobierno Nacional anunció que intervendrá a la EPS Sanitas, una de las más grandes del país que alberga a más de cinco millones de afiliados.

El debate de hoy es crucial para el documento toda vez que hay contrapesos en esta célula legislativa. Primero, como demanda la ley, se debatirá la ponencia negativa que pide el archivo, toda vez que tendría las mayorías para hundirla. Posteriormente se podrán discutir la positiva y la alternativa, que podría convertirse en un ‘salvavidas’ para el Gobierno Nacional.

Además: Urgente: EPS Sanitas sería intervenida por Gobierno Petro

Con ocho votos en contra, de los 14, el documento naufragaría hoy mismo y no alcanzaría a llegar a plenaria de Senado de la República, donde le quedaría un debate más para que la reforma a la salud empiece a ‘andar’ en medio de los cuestionamientos en su contra incluso por inconstitucionalidad.

Nos mantendremos en el archivo de la reforma a la salud”, aseguró a Vanguardia el senador del Partido Liberal y miembro de esta corporación, Miguel Ángel Pinto.

Si la reforma a la salud sale de los ‘cuidados intensivos’ en la Comisión Séptima, continuaría en riesgo debido a que tendría que debatirse y aprobarse en tiempo exprés, debido a que el documento debería quedar listo antes del 20 de junio cuando se acaba la legislatura vigente.

Además: ‘Afectará muchas vidas’, las críticas a intervención del Gobierno a la EPS Sanitas

Tensión en el Legislativo

En la tarde del pasado martes, 2 de abril, el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Salud decidió intervenir la EPS Sanitas, una de las más grandes del país y que tiene a al menos 5,7 millones de afiliados en todo Colombia.

“El Gobierno tomó represalias frente a la EPS que tiene varios millones de colombianos afiliados. A partir de ahora, estarán sometidos a dificultades en el acceso a su salud debido a una acción absolutamente politiquera de Gustavo Petro”, afirmó el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

Según confirmó la Superintendencia, la decisión será por un año en el que el Gobierno Nacional administrará la EPS mientras se intentan solventar las crisis económicas además de los trámites con pacientes de mediana y alta complejidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad