Publicidad

Colombia
Martes 02 de abril de 2024 - 11:02 PM

Urgente: EPS Sanitas sería intervenida por Gobierno Petro

La Superintendencia de Salud hará un anuncio en las próximas horas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La EPS Sanitas, con cerca de 6 millones de afiliados en el sistema de salud sería intervenida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en los próximos días. Tres fuentes independientes le confirmaron a EL COLOMBIANO que esa sería la decisión debido a incongruencias financieras y la Supersalud aseguró que hará un pronunciamiento en las próximas horas.

El senador Miguel Uribe, quien reveló en el Congreso que la intervención estaba ocurriendo afirmó: “en este momento, acaba de llegar la Superintendencia de Salud para intervenir Sanitas. Comienza así el principio del fin en Colombia, el fin de la democracia. ¿Será esta una represalia por haber agendado el día de mañana el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima?”.

“El Gobierno tomó represalias frente a la EPS que tiene varios millones de colombianos afiliados. A partir de ahora, estarán sometidos a dificultades en el acceso a su salud debido a una acción absolutamente politiquera de Gustavo Petro”, agregó.

Sanitas es una de las EPS más grandes del sistema de salud y maneja alrededor de 10 billones de pesos debido a su número de afiliados. El sistema le paga alrededor de 1.200.000 mensuales por cada persona a la que le presta servicios y eso la hace a su vez tener uno de los presupuestos más altos de las EPS que están vigentes.

Lea también: Qué está pasando con la EPS Sanitas y por qué cientos de personas se van a ver afectadas por las últimas decisiones

La medida correspondería a incongruencias financieras y a la falta de garantía de sostenibilidad fiscal en el largo plazo. Hace poco la Superintendencia de Salud abrió una investigación a la aseguradora por problemas en los pagos de medicamentos, luego de una controversia porque la farmacéutica Cruz Verde anunció que no podría dispensarle más medicamentos a los pacientes de la EPS.

Sanitas contestó quejándose con el Gobierno por deudas atrasadas especialmente en presupuestos máximos, los dineros que destina el Gobierno a las EPS para enfermedades de alto costo y hurdanas que no están incluidas en el Plan de Beneficios, y por un aumento que aseguraban era insuficiente para la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

¿Qué sigue?

Tras el anuncio de la intervención, el Gobierno a través de la Superintendencia de Salud que hoy está en cabeza del médico Luis Carlos Leal, designa a un agente interventor que se encargará de asumir el control total de la EPS, hoy manejada por el grupo Keralty basado en Colombia. De hecho, este diario conoció que uno de los nombres que suena desde ya para la intervención es el de Carlos Iván Rodríguez, una persona de la confianza del actual director de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES), Félix Martínez.

Lea también: Usuarios de Sanitas denuncian escasez de medicamentos en Bucaramanga

Rodríguez fue asesor de la oficina delegada para Salud de la Contraloría General en la administración anterior, y también ha asesorado a Fecode en asuntos del sistema del magisterio, que es independiente y no tiene relación con el funcionamiento actual de las EPS.

La noticia causó reacciones de todo tipo en el sector y en la política. El congresista Andrés Forero del Centro Democrático, dijo desde el Congreso “se rumora que el Gobierno pretende intervenir a Sanitas de forma inminente. Tras la asfixia financiera viene el despojo. No aprendieron de lo ocurrido con las EPS intervenidas, que empeoraron indicadores tras la intervención. Claramente los pacientes no son prioridad”, escribió.

La intervención de Sanitas se venía alertando desde hace meses por varios choques de sus directivos con el Ministerio de Salud, que incluso llamó a ruedas de prensa para enfocarse en las deudas de Sanitas con hospitales y clínicas y exigirle a la EPS la revelación de los estados financieros de manera pública. A su vez la Corte Constitucional terció y le ordenó al Gobierno hacer los pagos correspondientes a las deudas de un plan de saneamiento del Gobierno Duque conocido como punto final.

También le pidió a la cartera adecuar los aumentos de presupuestos a la realidad del sistema, pero eso hasta ahora no ha ocurrido y varias otras EPS se quejan de incumplimientos de pagos del Gobierno en presupuestos máximos. Ni la EPS ni el presidente Gustavo Petro se han referido a la intervención por ahora

Con información de El Colombiano y Colprensa*

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Digital

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad