Colombia
Jueves 27 de junio de 2024 - 08:20 AM

Gustavo Petro solicita desde España la extradición de ‘Papá Pitufo’, el zar del contrabando

Las autoridades acusan a Marín de contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Gustavo Petro en medio de un discurso. //EFE.
Gustavo Petro en medio de un discurso. //EFE.

Compartir

Publicado por: K.M.

El presidente Gustavo Petro, ha solicitado formalmente a España la extradición de Diego Marín, conocido como ‘papá Pitufo’ o ‘Pitufo’, considerado el ‘zar del contrabando’ en Colombia. Durante una ceremonia de ascensos de la Policía colombiana, Petro enfatizó la necesidad de que Marín “se someta a la justicia” y explique su “relación de 38 años con el poder político en Colombia”.

Marín, quien posee doble nacionalidad colombiana y española, fue detenido el 5 de abril en Gandía, Valencia. Sin embargo, un juez de la Audiencia Nacional ordenó su liberación con medidas cautelares, tales como la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse cada 15 días mientras se procesa la solicitud de extradición.

Lea aquí: La inédita revelación que hizo el exjefe militar que propició el intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente Petro criticó duramente la decisión del juez español, expresando: “Es muy lamentable. A pesar de hablar con el presidente español y existir un tratado de extradición que hemos cumplido, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico en Colombia”.

Petro urgió la rápida extradición de Marín debido a su ciudadanía española: “He pedido que lo extraditen lo más rápidamente posible, porque él es ciudadano español. Quiere disfrutar de su fortuna en España, porque también es ciudadano español”.

En su discurso, Petro resaltó la extensa red de conexiones que Marín había tejido en Colombia durante casi cuatro décadas. “Hubo una investigación de la Policía Nacional, de la DEA y de otros organismos de inteligencia, porque este hombre en 38 años construyó una red de conexiones dentro del Estado, en los puertos, en la DIAN, en la Aduana, en la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y otros. Su método era infiltrarse en todas las campañas presidenciales”.

Le puede interesar: ‘Personas trans tienen menos esperanza de vida y solo alcanzarían los 35 años’: Supersalud

El presidente añadió que, aunque Marín intentó influir en su campaña, él lo impidió: “Como no era perseguido, sus fondos eran aceptados, pero a cambio debía entregarles los puestos que debían controlar el contrabando, hasta que llegó este Presidente. Él lo intentó en mi campaña y lo impedí”.

Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: K.M.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad